05/10/2016

Argentina

Tras la elección de Guterres en la ONU, Malcorra aseguró que seguirá siendo canciller

La ministra afirmó que el portugués "va a hacer muy bien ese trabajo", pero criticó que quien conduzca el organismo sea un hombre: "Queda una asignatura pendiente con respecto al género".

Luego quedar afuera de la carrera por la secretaría general de la ONU, la canciller Susana Malcorra afirmó que "seguirá llevando adelante la responsabilidad" de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le "ofreció el presidente Mauricio Macri". La votación finalmente se inclinó en favor del portugués Antonio Guterres.


En una entrevista televisiva, Malcorra destacó que se bajaraban las ideas de que "para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar" a liderar la ONU.


Sin embargo, "el Consejo de Seguridad de la ONU decidió que el mejor era Guterres, por lo que evidentemente ninguna de estas dos prioridades fueron parte de la decisión", sostuvo, y agregó que el futuro sucesor de Ban Ki-moon es "muy capaz y va a hacer muy bien ese trabajo".


Sobre su experiencia al disputar la secretaria general de la ONU, Malcorra declaró: "Yo fui la única candidata que tuve un veto preliminar. Yo tuve una sola carta roja. No se quien puso la carta roja, hay especulaciones pero no se quien lo hizo".


En tanto, Malcorra utilizó su cuenta en Twitter para felicitar a Guterres y agradecer la confianza al presidente Mauricio Macri. Además lanzó una crítica por la elección.


"Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU" escribió Malcorra en Twitter, pero se despachó luego con una crítica a la elección. "Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género" manifestó la canciller.






Recomienda esta nota: