06/10/2016

Argentina

Imputaron al titular de ANSES por extorsionar a empleados militantes de La Cámpora

Emilio Basavilbaso les pidió que renunciaran y cobren tres meses sin trabajar, si no, iban a ser despedidos con causa justa. Uno de ellos grabó la conversación.
Imputaron al titular de ANSES por extorsionar a empleados militantes de La Cámpora | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Emilio Basavilbaso, titular de Anses.

Imputaron al titular de ANSES y al director de Relaciones Gremiales e Institucionales del Organismo por extorsionar a empleados militantes de La Cámpora, que se desempeñaban como jefes de Unidades de Atención Integral (UDAI). Emiliano Basavilbaso y Francisco Bosch le pidieron que renunciaran a sus cargos en planta permanente a cambio de cobrar tres meses sin trabajar.


Los trabajadores denunciaron "discriminación" al no aclararles ningún motivo en el pedido de renuncia y que si no accedían iban a ser despedidos con justificación. La particularidad es que la mayoría de ellos son militantes de La Cámpora. Además de Diego Barrale, que grabó la conversación con Bosch, hay otras 25 personas que denunciaron el mismo modus operandi por parte del director de gremiales. Entre ellos, los también ex jefes de la UDAI Manuel De Benedictis, Esteban Bessone y Roberto Yan.


El fiscal general de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Walter Rodríguez, abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez federal Sebastián Ramos varias medidas de prueba para avanzar en el caso.



La conversación desgrabada que forma parte de la causa:


–Yo soy Franscisco Bosch, director de gremiales, trabajo con Alejo Maxit (NdA: secretario general de ANSES) y con Emilio (Basavilbaso) hace ocho, nueve años. Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación en ANSES. Pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida y pagar tres sueldos para que se puedan ir acomodando y buscar otra cosa. Nosotros realmente vamos a buscar la manera de llegar a un acuerdo o buscamos alguna otra manera de poder avanzar con el criterio que te estoy contando. Durante esos tres meses no tenes que prestar servicios en ANSES.


Yo he cumplido con todas las tareas administrativas, con todo el marco normativo y producto de eso también en concurso me han dado la planta y nunca jamás podría estar cobrando sin trabajar. Yo entiendo que me desafecten de la jefatura y pensé que me iban a reubicar en alguna función.


-Bueno, sino podes hacer una renuncia al 29 de febrero, te pagamos febrero y en algún concepto de gratificación por cese o algo por el estilo te ponemos el equivalente de dos meses más. Pero bueno, eventualmente, nosotros avanzaremos hacia un despido con justa causa si no llegamos a un acuerdo.


¿Cuál sería la justa causa para que me desafecten del organismo?


Deberíamos buscar, no es la idea. Por eso estamos teniendo esta charla.




Recomienda esta nota: