07/10/2016

Argentina

Francisco recibirá a organizaciones sociales críticas del ajuste

El encuentro será en el marco de un congreso internacional de Movimientos Populares, cuyo cierre estaría a cargo del mismo Papa.
Francisco recibirá a organizaciones sociales críticas del ajuste | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dirigentes sociales se reunirán con el Papa en el Vaticano. Foto de ctepargentina.org.

Distintas organizaciones sociales del país enviarán sus representantes a un encuentro internacional de movimientos populares que se realizará en noviembre en el Vaticano, en donde serán recibidos por el mismo Papa Francisco, quien tendría a su cargo el cierre del Congreso, que reunirá a dirigentes socialeas, campesinos, trabajadores y políticos.


El Papa recibirá a organizaciones que se han manifestado por su consigna "Tierra, Techo y Trabajo", y en contra de las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri, lo cual es interpretado como un apoyo a los movimientos y una clara señal hacia el modelo neoliberal que se impone en la Argentina. Así lo definió uno de los dirigentes que viajará rumbo a Roma en diálogo con La Nación: "Es una señal que nos convoque, un aval implícito al cuestionamiento que hacemos sobre la política oficial, que está dejando de lado a los sectores más humildes".


La visita formal se desarrollará en el marco del Encuentro Mundial de Movimiento Populares que se realizará entre el 2 y 5 de noviembre próximo. Allí se espera que Francisco cierre el congreso con un discurso ante unas 3000 personas.


El encuentro será protagonizado por 150 dirigentes de agrupaciones sociales de 70 países distintos, que viajarán becados por los organizadores. Entre ellos habrá al menos cuatro argentinos: campesinos, miembros de sectores populares y trabajadores de la economía popular. Por la Argentina se destacan los movimientos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), y el Evita junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


También viajarán a Roma otros referentes políticos, como diputados nacionales de distintos bloques, incluso del oficialismo, en medio de la puja por el proyecto de ley de emergencia social. Ellos no expondrán, sino que irán en calidad de "observadores" y tendrán que costearse sus propios gastos. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: