10/10/2016

Argentina

El bono de fin de año alcanzaría sólo al 50% de los trabajadores

Según un estudio, el plus que promete el Gobierno beneficiaría a los empleados registrados, agrandando la brecha con el trabajo en negro. Además, generaría pobreza por el aumento de costos.

El polémico bono de fin de año que el Gobierno promete a los gremios más importantes para evitar un paro general sería insuficiente para paliar el desmedido aumento del costo de vida generado por las medidas económicas del macrismo, ya que alcanzaría sólo a los trabajadores registrados, que representan la mitad del universo de asalariados del país.


Así al menos se desprende de un estudio de la consultora Idesa, que sostiene que el bono de fin de año que reclaman los sindicatos "abarcará sólo a la mitad de los trabajadores" y además "aumentará la pobreza".

 

El bono beneficiará a los empleados registrados, que son el 50% del total de los ocupados, aclara la consultora, que basó su reporte -que publica este lunes el diario Clarín- en datos del INDEC. El otro 26% son asalariados no registrados y servicio doméstico, y el 24% restante son independientes, precisó.


Y alerta además sobre la diferencia salarial existente entre ambas "mitades": mientras que los trabajadores formales "cobran remuneraciones de $ 20.000", los "informales y los cuentapropistas apenas alcanzan una media de $ 9.000".

 

De acuerdo a los especialistas de Idesa, estos últimos dos grupos quedarán excluidos de los beneficios "porque no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo, no tienen quién les pague un bono de fin de año, ni aguinaldo para quedar eximidos de Ganancias".

 

A su vez, la consultora sostiene que el pedido de bono "profundizará la pobreza", ya que su otorgamiento "aumentará los costos laborales, lo que impactará sobre los precios de los bienes y servicios de la canasta básica". (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: