12/10/2016

Argentina

El Gobierno sigue con su postura de no darle un bono a los estatales

A pesar de los reclamos de la CGT, el macrismo no da brazo a torcer. Argumentan que son los propios gobernadores quienes se oponen a dicha compensación.

A pesar de los reclamos de la CGT, el gobierno nacional sigue manteniendo su postura de no otorgar el bono de fin de año a los trabajadores. Tampoco está dispuesto a presionar al sector privado para que de una compensación por la inflación. Argumentan que "es un tema entre privados".


Respecto a extender el bono a estatales siguen argumentando que son los propios gobernadores quienes se oponen. "Hay provincias en donde los salarios representan el 60%", dicen.


La posibilidad de que se pudiera otorgar esta suma adicional a los empleados estatales hizo que numerosos funcionarios provinciales llamaran a los despachos oficiales para preguntar si "la Nación los va a ayudar". La respuesta fue negativa, comentan en la Rosada. Este es el punto central por el cual el gobierno se mantiene firme respecto a un bono a estatales, "las arcas del Tesoro están bastante alicaídas", se quejan.


Para dimensionar la importancia del costo fiscal de un bono a estatales es importante considerar que a junio de este año, el total de puestos de trabajo registrados en el sector público es de 3.458.448. El 66% de estos puestos de trabajo (2.277.662) corresponden a Empleo Público Provincial, mientras que el 21% a Empleo Público Nacional (739.097) y el 13% restante a Empleo Público Municipal (441.689), según datos de Economía y Regiones.


Respecto a la posibilidad de eliminar Ganancias sobre el aguinaldo, en el Gobierno están de acuerdo en aplicarlo en los salarios hasta 45.000 pesos, es decir, una respuesta acotada a la demanda sindical.


En tanto, si bien se generó mucha expectativa con la posibilidad de un encuentro entre la CGT y el presidente Mauricio Macri, lo cierto es que hasta el momento no figura en agenda. Sí se habla de un encuentro en el ministerio de Trabajo, con el titular de la cartera, Jorge Triaca este miércoles por la mañana.


Lo que trascendió es que en la reunión de Gabinete ampliado se conversó del llamado a un paro nacional y todos los asistentes coincidieron en que "no hay razones objetivas para un paro", según comentó una alta fuente del Gobierno a minutouno.com.


Por e momento, en la Rosada siguen afirmando que el jefe de Estado tiene pensado convocar a su retorno de Roma a la Mesa de Diálogo Tripartito con el empresariado y la CGT, con el propósito de analizar en conjunto la coyuntura económica y social y en particular, la problemática de la pobreza.




Recomienda esta nota: