12/10/2016

Argentina

Indignante: tiraron un muro para evitar un homenaje a Julio López

En la pared había un mural que había sido tapado hace dos semanas. Organismos de DDHH habían realizado una convocatoria para restaurarlo el próximo domingo.
Indignante: tiraron un muro para evitar un homenaje a Julio López | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pared destruída que contenía un homenaje a Julio Lopez.

El martes apareció derribado un muro que contenía un mural en homenaje a Jorge Julio Lopez en la plaza principal de Remedios de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús. El hecho se enmarca en una serie de eventos similares ocurridos en el Municipio, incluidas pintadas previas a la misma obra.


Distintas agrupaciones de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos pintaron el 25 de septiembre una serie de murales en homenaje a Jorge Julio López en la plaza principal de Remedios de Escalada. La mañana del 26, las pintadas aparecieron vandalizadas y los organizadores del evento responsabilizaron al intendente del PRO, Néstor Grindetti.


El mural pintado el 25 de septiembre no duró ni 24 horas sano.


El 26 de septiembre, la obra apareció tapada.


Tras este hecho de vandalismo, convocaron a restaurar los murales el domingo que viene. Este miércoles, la plaza amaneció con el muro derribado y desde la Intendencia no se pronunciaron, ni siquiera en lo que respecta a la destrucción del patrimonio público.


Según informó Indonews, los organizadores del evento denuncian que este modus operandi no es nuevo. "Desde que asumió Grindetti en Lanús, ya han dañado los murales que recordaban a Maxi (Costequi) y Darío (Santillán), a Mariano Ferreyra, a Carlos Fuentealba y la placa que recuerda a Carlos 'Petete' Almirón. Asimismo sistemáticamente dañan el mural que pide por la libertad de Milagro Sala frente al puente carretero de Escalada. Los compañeros lo vuelven a pintar y amanece tapado", explicó antes de conocerse el último hecho Sergio Smietniansky, abogado de derechos humanos y de organizaciones antirrepresivas y uno de los impulsores del homenaje a López.


"El dato es cronológico. Muchos de estos murales, como el de Mariano Ferreyra, permanecieron años sin ser tocados, pero desde diciembre de 2015, cuando asumió la nueva gestión del municipio, mural que se pinta, mural que aparece dañado", denunció.




Recomienda esta nota: