13/10/2016

Argentina

La ley de prohibición de carreras de galgos consiguió dictamen favorable

Agrupaciones proteccionistas celebraron frente al Congreso este “paso muy importante" y asociaciones de galgueros reclamaron la reglamentación de la actividad.
La ley de prohibición de carreras de galgos consiguió dictamen favorable | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carreras de galgos.

El proyecto de ley que prohíbe a nivel nacional las carreras de perros, con media sanción del Senado, recibió este martes dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal de Diputados.


“El dictamen es un paso muy importante, la semana que viene buscaremos lo mismo en la Comisión de Legislación General, para que el proyecto pase al recinto y sea tratado en noviembre. Confiamos en que antes de fin de año tendremos la ley de prohibición de carreras de perros”, dijo a Télam una vocera de la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA).


PGA es una de las principales impulsoras de la ley, y ha denunciado reiteradamente el uso de drogas ilegales, como cocaína o metanfetamina, para estimular a los galgos, entre otros maltratos como el “descarte” y el “abandono cuando los animales ya no sirven para dar ganancias en las carreras o para reproducirse”, así como las apuestas “millonarias” en torno a esta actividad.


Respecto de la postura regulacionista, la vocera de PGA opinó: “La explotación no puede ser regulada, estamos en contra de que se explote a un perro para tener un beneficio económico. Para los galgueros es un negocio donde los perros son cosas, pero los animales son seres que sienten y tienen derechos”.


Exigimos el mismo trato y los mismos derechos que tienen aquellas personas que cuidan caballos para polo o turf, por ejemplo. Estamos de acuerdo con erradicar conductas ilegales que van en contra de los animales y con penalizarlas. No somos maltratadores", afirmó en diálogo con Télam Humberto Pantanetti, residente en Lincoln y miembro de la Asociación de Galgos de Competición de la cuarta sección.



Pantanetti comentó que el entrenamiento de sus galgos consiste en dos caminatas diarias de 1.500 metros y una dieta balanceada. “Es un hobby, no se gana plata, al contrario, se gasta dinero para tener al animal en buenas condiciones”, enfatizó.


La Comisión de Legislación Penal es presidida por Gabriela Burgos, diputada nacional de la UCR por la provincia de Jujuy, quien aconsejó "la aprobación definitiva” al proyecto de ley que prohíben las carreras de canes en todo el territorio nacional, que debe ser tratado por la Comisión de Legislación Penal antes de entrar al recinto.


Durante la reunión, Burgos argumentó que la comisión “siempre estuvo abierta” para tratar proyectos de reglamentación, pero que el único que fue formalmente presentado en este sentido, por el diputado Felipe Solá, fue “retirado por él mismo una semana después”.


“Soy una convencida de que hay que actualizar todo el régimen de protección de los animales, esto es un paso. A nivel mundial, sólo ocho países aceptan las carreras de perros, y en uno de ellos, Estados Unidos, 45 de los 50 estados las prohibieron, y en Uruguay hay un gran debate que va hacia la prohibición”, expuso.


Las carreras de galgos están prohibidas en las provincias de Buenos Aires, desde el año 2000, en Santa Fe, desde el 2014, y en Neuquén desde junio último; mientras que en Córdoba, considerada una de las provincias más galgueras, hay tres proyectos presentados en este sentido pero "no serán tratados hasta que no se defina qué sucede con la ley nacional", informaron a Télam desde PGA.





Recomienda esta nota: