(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
13/10/2016

Argentina

Indignante: Esteban Bullrich bajó cuadros de desaparecidos en el Ministerio de Educación

Delegados de ATE denunciaron que se sacaron los retratos de docentes y dirigentes gremiales que fueron víctimas de la dictadura, así como una gigantografía de Eva Perón.
Ampliar (1 fotos)

Así quedó el Salón Alfredo Bravo después de retirar los cuadros.

Delegados de ATE del Ministerio de Educación denunciaron que Esteban Bullrich ordenó sacar retratos de docentes y dirigentes gremiales desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, así como una gigantografía de Eva Perón del Salón Alfredo Bravo de esa cartera.


La Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación y Deporte exigió "la inmediata restitución" de los cuadros a través de un pedido de informe dirigido a Bullrich. Los retratos que se retiraron son en homenaje a Isauro Arancibia -maestro y dirigente sindical tucumano-, Marina Vilte -docente y militante gremial oriunda de Jujuy- y Graciela Lotufo -maestra, sindicalista y militante de Montoneros, oriunda de Rosario-.


En el texto, los dirigentes gremiales repudiaron los hechos y solicitaron "saber los motivos del retiro de las obras que fueron realizadas con el propósito de motivar la reflexión sobre la historia reciente a través de actividades que apuntan a la construcción colectiva de la memoria desde la producción artística".


Los cuadros antes y después de haber sido bajados por la gestión macrista


En esa línea, exigieron la restitución de esas obras a su espacio original, "ya que forman parte del patrimonio cultural de los y las trabajadores/as del Ministerio y pertenecen a los y las docentes y estudiantes de todo el país".


Por otra parte, explicaron que los rostros de los docentes y dirigentes desaparecidos fueron retratados por estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente en el marco del proyecto Memoria, realizado a través del Proyecto Educativo Bicentenario por el equipo de Educación y Memoria, el equipo de DDHH y pedagogía de la memoria del INFD y el Espacio Cultural Nuestros Hijos, junto al grupo “Arte - Memoria Colectivo”, y del que participaron 2.700 estudiantes y docentes de todo el país.


En cuanto a la gigantografía de Eva Perón, forma parte de la muestra "Eva Perón, Mujer del Bicentenario" y fue inaugurada el 36 de julio de 2010 en el aniversario de su fallecimiento, con el propósito de "acercar un relato sobre su vida a estudiantes y público en general y contribuir a la reflexión sobre el peso de su figura en el período histórico que protagonizó, así como también sobre la vinculación de su historia personal, su obra política y las temáticas de derechos humanos, género, políticas sociales y movimiento obrero".


Recomienda esta nota: