13/10/2016

Argentina

Denuncian que Martiniano Molina vetará una ley de centros culturales

Desde el municipio de Quilmes les anticiparon a referentes de esos espacios que darán de baja la norma que fomenta la realización de actividades culturales.

La política de vetos que el PRO implementó durante las gestiones del actual presidente Mauricio Macri al frente del gobierno porteño parece ser que llegó a los municipios gobernados por este espacio político. Es que el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Quilmes denunció que el intendente de Cambiemos Martiniano Molina quiere vetar una ordenanza que establece la regulación y protección de los espacios y centros culturales del municipio.


A pesar de que el veto todavía no fue publicado en el Boletín Oficial, desde el kirchnerismo aseguraron que el secretario de Gobierno de Quilmes y diputado provincial Fernando Pérez les adelantó a los referentes de esos espacios que darán de baja la norma. Las autoridades municipales se reunirán esta tarde con dirigentes políticos y referentes culturales para intentar llegar a un acuerdo.


"Voy a armar una ordenanza mejor y es la que van a tener que acatar", les señaló Pérez a los referentes del Colectivo Cultural Quilmeño en una breve reunión que mantuvieron el miércoles, según consignó el portal NuevaBA.


Lo más insólito es que la ordenanza fue aprobada hace dos meses por unanimidad en el Concejo Deliberante, es decir, también la votaron favorablemente los ediles macristas. "Es una norma elaborada a conciencia, con el aporte de profesionales que nos asesoraron en las cuestiones legales", explicó al mismo medio la concejal Eva Mieri, que impulsó la aprobación de dicha ley.


La dirigente kirchnerista destacó que la sanción de la ordenanza fue "un logro muy grande" porque "jamás en la historia de Quilmes hubo una ley que ampare y regule a estos espacios". Además, agregó que "muchos lugares no tenían papeles, ni habilitación ni contrato de alquiler". También comentó que "como la Policía ya se metió en varios centros", tomaron la decisión de "hacer una ordenanza que los regule".


La ley aprobada en el Concejo prevé que el municipio debe brindarles un subsidio a los centros para que puedan saldar los costos de funcionamiento. Además, plantea que el Estado debe fomentar la realización de actividades culturales.


Desde Twitter, los usuarios repudiaron la decisión del macrismo vetar la norma con el hashtag #LaCulturaNoSeVeta.







Recomienda esta nota: