14/10/2016

Argentina

Las CTA, Camioneros y la Bancaria agitan un paro nacional tras la oferta del Gobierno

"Es una oferta miserable", dijo Yasky que habló de acciones conjuntas con Micheli y "movimientos sociales". La Bancaria prepara una medida de fuerza para fin de mes.
Las CTA, Camioneros y la Bancaria agitan un paro nacional tras la oferta del Gobierno | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.

Varios sectores sindicales mostraron su malestar con el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) tras el anuncio de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, de un bono de solo mil pesos para los sectores más necesitados y una leve excención del impuesto a las ganancias.


Hugo Yasky, titular de la CTA, calificó como "miserable" la propuesta del Gobierno, y habló de acciones conjuntas con Pablo Micheli, Pablo Moyano, que lidera el sector más combativo de la CGT, y otros "movimientos sociales". Por su parte, Sergio Palazzo anunció que la Asociación Bancaria prepara una medida de fuerza para fin de mes.


El líder de la CTA Autónoma, Micheli, consideró como "pobre" la medida oficial y recordó que no hay "nada para estatales ni contra los despidos". "Estamos dispuestos a construir con dirigentes como Palazzo, Yasky o Moyano una medida conjunta", evaluó en el portal Big Bang News, la cual espera se pueda organizar "desde la semana que viene".


Precisamente, La Bancaria es uno de los gremios que mantiene firme su reclamo de reapertura de paritarias ante la escalada inflacionaria, que superó con creces los pronósticos del Gobierno. Al igual que en las últimas dos semanas, para el 18 y 19 de este mes llevarán adelante un cese de tareas durante las últimas 3 horas de la jornada de atención al público, como antesala a un paro nacional de la actividad por 24 horas, convocado para el viernes 28 de octubre.


Fuentes gremiales negaron que hubiera alguna conversación en concreto con el titular de la CTA, pero sí deslizaron que la semana próxima habrá reuniones con otros sectores gremiales para evaluar acciones en conjunto, en defensa de la reapertura de paritarias y contra la "emergencia ocupacional".


En tanto, el jueves pasado por la mañana, el titular de la CTA de los trabajadores, Yasky, consideró que la CGT "se acomodó" a la "agenda mezquina" que planteó el Gobierno en la reunión del miércoles y adelantó también que convocará a paro para octubre.


"Es una oferta miserable, la propuesta es insuficiente", afirmó y añadió: "el bono es un paquetito de humo", no se quiso discutir "la reapertura de paritarias" ni "asumir el compromiso por los despidos y las posibles reincorporaciones" y "el descuento del aguinaldo es acotado".


En ese contexto, Yasky adelantó que "junto a un sector de la CGT y movimientos sociales" realizarán un paro en octubre. La semana que viene, detalló, anunciarán la fecha.


La incógnita mayor pasa por saber cuál será el accionar del titular del gremio de Camioneros, quien tuvo duras palabras contra el Gobierno de Mauricio Macri y en particular contra el acuerdo que la cúpula cegetista alcanzó con el oficialismo.


Según indicó el diario La Nación, Pablo Moyano podría abandonar su cargo de secretario gremial de la CGT unificada, en repudio a la postura del triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.


Un allegado al camionero, sin embargo, confió que hasta ahora "no hay nada confirmado" respecto de un eventual portazo del hijo de Hugo. Pablo Moyano sostuvo que "el bonito (sic) o migaja del señor Triaca es vergonzoso". El último fin de semana había sido más contundente al considerar que ya no tenía sentido seguir en la CGT si no se llamaba a un paro general.




Recomienda esta nota: