14/10/2016

Argentina

Murió un ex jefe de la Esma que estaba prófugo de la Justicia

Se trata del genocida Jorge Vildoza, quien permanecía escondido en África desde los noventa, para evitar ser condenado por sus crímenes cometidos en la dictadura.
Murió un ex jefe de la Esma que estaba prófugo de la Justicia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Afiche de búsqueda del prófugo Jorge Vildoza.

El excapitán de navío y prófugo de la Justicia, Jorge Raúl Vildoza, quien permanecía escondido en África desde los noventa, falleció a los 86 años. Así le confirmó el Departamento Interpol de la Policía Federal al juez federal Sergio Torres.


Vildoza se desempeñó como jefe del grupo de tareas de la ex ESMA, el centro clandestino de detenciones en el que se secuestraron alrededor de 5 mil personas que estuvieron sometidas a torturas y muchas de las cuales desaparecieron.


La secretaría N° 23 de su juzgado lo buscaba para llevarlo a juicio en la megacausa que investiga los crímenes acontecidos en este centro clandestino de detención. Durante la dictadura, Vildoza tuvo a su mando, entre otros, a Jorge "El Tigre" Acosta, su jefe de inteligencia, y al marino Adolfo Donda, apropiador de la diputada Victoria Donda. También se sospecha que volaba los macabros "vuelos de la muerte", según informó La Nación.


En 1990, Vildoza se fugó con su mujer, Ana María Grimaldos, a Sudáfrica, para evitar ser juzgado. Aunque su esposa aseguró que falleció en 2005, cuando declaró ante la Justicia, esa versión nunca se había corroborado.




Recomienda esta nota: