14/10/2016

Argentina

Macri anduvo en bicicleta por Roma y dijo estar "muy bien" para el encuentro con Francisco

El presidente aprovechó el día sin actividades para pasear junto a su familia, antes de ser recibido por el Papa y participar de la canonización del cura gaucho Brochero.

El presidente Mauricio Macri viajó este jueves a Roma, en donde en las próximas horas será recibido por el papa Francisco en lo que será su segundo encuentro con el Sumo Pontífice desde que ocupa el Ejecutivo nacional. Macri también integrará la comitiva que estará presente en la ceremonia de canonización del cura gaucho José Gabriel Brochero, la cual será encabezada por el mismo jefe del Vaticano.


Este viernes, el mandatario argentino aprovechó la ausencia de actividades oficiales en su agenda para pasear por la capital italiana. "Estoy muy bien para mañana", aseguró Macri a Télam y otros medios antes de ingresar al hotel en el que se aloja tras una recorrida en bicicleta por Roma con el cardenal y sucesor de Jorge Bergoglio al frente del arzobispado porteño, Mario Poli.


"Poli me había invitado la última vez que nos vimos en Buenos Aires, estuvimos andando casi una hora y media y llegamos hasta las afueras de Roma", afirmó el jefe de Estado, que este sábado visitará al Pontífice a las 10.30 locales (5.30 de Argentina) en el estudio anexo al Aula Paulo VI del Vaticano.


"Las interpretaciones se las dejo a ustedes que se divierten con eso", bromeó el mandatario tras saludar y sacarse fotos con varios argentinos que se acercaron a saludarlo en la céntrica Piazza del Popolo, a metros del Hotel De Russie al que llegó desde Buenos Aires y en el que se aloja hasta el domingo junto a su familia.




Para la reunión, el mandatario trajo desde Buenos Aires como regalo al Pontífice una escultura que simboliza "una de las preocupaciones centrales de la agenda internacional del Papa", adelantaron fuentes de gobierno.

 

Además, tanto en el Vaticano como alrededor del Presidente pusieron de relieve el "trabajo" que se hizo en los meses previos al encuentro de este sábado. "No hay ninguna razón para que no salga bien", aventuró en la mañana de este viernes la canciller Susana Malcorra en diálogo con Télam y otros enviados en el hotel De Russie.


A una audiencia "familiar" que se espera "en un clima cordial", el Presidente irá con su esposa Juliana Awada, la hija de ambos Antonia, la hija del primer matrimonio de Macri, Agustina; y Valentina, hija de Awada con su pareja anterior.


Tras la reunión con Francisco, el presidente dará una conferencia de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede y luego participará de una reunión con más de treinta embajadores argentinos acreditados en Europa en el hotel Meliá de Roma.

 

Está previsto, con horario y sede a confirmar, un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, que podría ser en Florencia, a unos 270 kilómetros de la capital.

 

El domingo, Macri y una comitiva que integran entre otros Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el secretario de culto Santiago de Estrada y el subsecretario de esa cartera Alfredo Abriani participarán de la ceremonia de canonización de Brochero.

 

Presidida por el papa Francisco, la ceremonia marcará al "cura gaucho" (1840-1914) como el primer santo de la historia nacido y muerto en el país y se espera la llegada de más de 35 obispos, 100 sacerdotes y 800 fieles desde Argentina. Télam




Recomienda esta nota: