15/10/2016

Argentina

Visita oficial a Italia

Buryaile: Argentina "alimentará a 600 millones de personas en el mundo"

El ministro de Agroindustria encabezó en Roma la Muestra Argentina de Maquinaria Agrícola y Siembra Directa.
Buryaile: Argentina alimentará a 600 millones de personas en el mundo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ricardo Buryaile en Roma.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participó en la ceremonia oficial por el Día de la Alimentación, organizado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la inauguración de la Muestra Argentina de Maquinaria Agrícola y Siembra Directa en Roma, Italia.


Allí sostuvo que Argentina "alimentará a 600 millones de personas en el mundo" gracias al método de la siembra directa y a la tecnología agropecuaria con la que cuenta el país.


Buryaile aseguró que nuestro país "elabora tecnologías de punta y vamos a alimentar a 600 millones de personas en el futuro. De esta manera estamos trabajando para combatir la pobreza en el mundo". Además resaltó que en el país "hace treinta años que trabajamos con siembra directa, un sistema que contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero".


Luego de las intervención de Buryaile, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció al ministro y al país "por abrir el sendero de la tecnología" y agregó: "Cada argentino alimenta a 10 personas en el mundo y la siembra directa es una de las tecnologías más importante que nos aporta Argentina".


Buryaile, junto a la delegación oficial integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, firmó un acuerdo de entendiemiento con su par italiano "con el objetivo de establecer un marco general para la cooperación en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario", informaron desde la cartera agroindustrial.


Previamente, Buryaile, junto a la comitiva oficial participaron del encuentro de las FAO por el Día de la Alimentación, en el cual los temas principales se ubicaron en torno al cambio climático y la necesidad de que la agricultura se adecue a éste.


"Las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares ya están socavando la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria", indicó da Silva, a la vez que alertó que las sequías y las inundaciones son "cada vez más frecuentes e intensas, al igual que los brotes de enfermedades y plagas relacionadas con el clima".


"Como es habitual, los más pobres y hambrientos son los que más sufren y la gran mayoría de ellos son pequeños campesinos que viven en zonas rurales de países en desarrollo", añadió Graziano da Silva, señalando cómo la adaptación y mitigación al cambio climático es algo fundamental, y que esto requiere "un acceso mucho mejor a las tecnologías apropiadas, el conocimiento, los mercados, la información y las inversiones".


Por su parte, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, manifestó que su país "sostiene que la lucha por la seguridad alimentaria es, en este momento de la historia, una cuestión política con una P mayúscula" y anunció que discutirá estos temas en las próxima cumbre del G7 en dicho país y en la reunión de los líderes de la Unión Europea, ambas el año que viene.


El Papa Francisco también participó de ceremonia con el envío de un escrito en el cual expresó su preocupación de que un número cada vez mayor de actores de la agricultura "creen que son omnipotentes, o son capaces de ignorar los ciclos de las estaciones y de modificar en forma indebida las diversas especies animales y vegetales, lo que lleva a la pérdida de diversidad que, si existe en la naturaleza, tiene y debe tener su papel".




Recomienda esta nota: