15/10/2016

Argentina

Para Bein, Macri tendría que introducir "dosis de populismo" para ganar las legislativas

El economista pronosticó que en 2017 "los salarios le van a ganar a la inflación” porque en los años electorales lo que buscan los gobiernos es imponerse en los comicios.
Para Bein, Macri tendría que introducir dosis de populismo para ganar las legislativas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miguel Bein, economista de Bein & Asociados.

Miguel Bein le recomendó a Mauricio Macri introducir "ciertas dosis de populismo" para imponerse en las legislativas. En ese sentido, durante su participación en el Coloquio empresarial de IDEA pronosticó que en 2017 "los salarios le van a ganar a la inflación" porque en los años electorales lo que buscan los gobiernos es ganar.


El año que viene "la recuperación es inevitable porque los salarios de la gran mayoría de la población le van a ganar a la inflación”, aseguró en Mar del Plata.


Además, el economista de Bein & Asociados dialogó con Clarín y explicó: "Este año, que no es electoral, como no lo fue 2014 o 2012, la inflación le ganó a los salarios y el dólar le ganó también por mucho a los salarios y el salario en dólares se abarató. Lo que pasa es que en un país que tiene una democracia republicana, donde el ciclo político dura dos años, la política económica inevitablemente zigzaguea. En los años electorales, lo que la política busca es ganar. Para ganar, los salarios le tienen que ganar a la inflación y al dólar".


El especialista indicó que ese "zigzag" para en todos los países del mundo, pero el objetivo es que sea cada vez más suave a medida que el país se encamina a la posibilidad de crecer 3,5% o 4% por año. "Uno, si tiene éxito, 10 o 15 años después, el zigzag empieza a ser realmente muy suave. Pero nunca sucede cuando venimos de 60 años de populismo endógeno donde la gente está muy acostumbrada a juzgar al Gobierno por lo que está pasando en el bolsillo puntualmente en ese año", subrayó.


En esa misma línea, el ex asesor de Daniel Scioli en la campaña electoral recalcó: "La obligación del Gobierno es ganar para seguir adelante con su agenda y necesita zigzaguear. Hay años que tiene que hacer mucho menos populismo y marcar rumbos de largo a favor de la inversión y hay años que tiene que introducir el populismo, por lo menos en ciertas dosis, para tener un resultado electoral favorable".


Por último, insistió en la necesidad de incrementar las inversiones y dijo que "las empresas tienen que tener rentabilidad".




Recomienda esta nota: