19/10/2016

Argentina

Fuga de cerebros

Para Lino Barañao, es necesario "fomentar" que los científicos "se vayan" del país

El ministro de Ciencia y Tecnología realizó estas insólitas declaraciones tras explicar la situación del sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto 2017.

Lino Barañao explicó en el Congreso la situación del sector ante el recorte de más del 30% en el proyecto de presupuesto 2017, y en ese contexto, pidió insólitamente "fomentar" que los cientificos "se vayan" del país.


"Es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen :´¿Ahora me tengo que ir?´, ´si tengo todo acá´, ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo", se escuchó en la comisión de Ciencia Y Tecnología de la Cámara de Diputados.


Quien lo afirmó fue el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y único titular de una cartera que continuó tras la salida del kirchnerismo y la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.


Después de casi 10 años en que regresaron al país aproximadamente 1200 científicos, Barañao no tuvo inconvenientes en explicar que "no se renuevan las líneas de cooperacion" y que "está bajando la cooperación internacional" lo cual "se refleja en la calidad de las publicaciones", y por eso pidió "fomentar que la gente se vaya".


Las declaraciones del ministro surgen en medio de una alerta en el sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto destinado al Ministerio para el año que viene, que significa una caída de la partida presupuestaria de 1000 millones de pesos en términos absolutos. Justamente eso tuvo que explicar Barañao.


“Somos conscientes de que hay reducción presupuestaria en todos los ministerios, pero esto va en contra de las promesas de campaña: elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5% del PBI”, advirtió la física Susana Hernández, coordinadora del EPAC.




Recomienda esta nota: