19/10/2016

Argentina

Avruj justificó recortes en Derechos Humanos: "el presupuesto estaba sobredimensionado"

El secretario de Derechos Humanos negó que haya "recortes y cierres de programas" en esta área y atribuyó las denuncias a una "versión tendenciosa".

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj negó que existan "recortes y cierres de programas" en el presupuesto proyectado por el organismo para 2017, en relación con las partidas destinadas años atrás. No obstante, consideró que el presupuesto en esta cartera "estaba sobredimensionado".


En diálogo con Radio Télam, el funcionario salió al cruce de las voces que indicaban que había "recortes presupuestarios", lo que calificó como una "versión tendenciosa totalmente alejada de la realidad".


"Cuando mal se cuentan las cosas, genera tensiones y enojos innecesarios, y la verdad es que el presupuesto de la Secretaría no ha tenido recortes ni nada que se le parezca. Por el contrario, hemos aumentado la agenda", insistió.


El funcionario argumentó que "lo que hubo fue una reorganización del presupuesto porque heredamos un presupuesto que, transcurridos los meses, evaluamos, estaba sobredimensionado. Esto no tiene ninguna otra carga por parte de nosotros".


No obstante, Avruj enumeró ciertos programas cuyos presupuestos para el 2017 serán reducidos: "La Secretaría recibió al Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo", dijo y evaluó: "No sé por qué está dentro de la Secretaría, a mi criterio tendría que estar en Políticas Públicas, pero bueno, quedó bajo el paraguas de Derechos Humanos, y tenía este año previsto unos 75 millones de pesos cuando requiere 18 millones".


"Esto fue un error porque se calculó ese presupuesto por personal docente y no docente con escalafón universitario, algo que todavía no está determinado" y "no se puede prever una partida para algo que no existe todavía. Ahí, hay una diferencia de 60 millones de pesos", justificó el funcionario.


En este sentido, ejemplificó que "en Viáticos había presupuestado unos 7 millones de pesos para la realización de un Foro Internacional de derechos humanos. En enero estuve en Brasil y confirmé que ese foro se realizará en el segundo semestre del 2017. Ahí hay 7 millones que no se utilizaron, y nosotros hemos presupuestado 40 millones para eso".


Por otro lado, "el Centro Cultural Horacio Conti tenía un presupuesto de 28 millones y hemos comprobado que con 7 millones funciona a la perfección. Además, hemos agregado un convenio formal con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de ese centro", argumentó.


Algo similar ejemplificó con el "Centro Ulloa de asistencia a las víctimas de la represión ilegal que tenía un presupuesto de 3 millones de pesos para obras que se están ejecutando, con lo cual el año que viene no se necesitarán esos fondos", resumió Avruj.




Recomienda esta nota: