19/10/2016

Argentina

#NiUnaMenos

Mientras mantiene a Milagro Sala como presa política, Gerardo Morales se sumó al #NiUnaMenos

El gobernador expresó en las redes sociales su adhesión a la movilización contra la violencia de género, generando el repudio de quienes piden por la libertad de la dirigente social.

Este miércoles se desarrolla en todo el país una nueva movilización para visibilizar, intentar generar conciencia y exigir al estado acciones en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres, en un año en que los femicidios se producen a razón de uno por día y amenazan con alcanzar una cifra récord.


Paradójicamente, una de las dirigentes sociales más importantes, la jujeña Milagro Sala, fundadora y líder de la agrupación Tupac Amaru, no podrá participar por permanecer ilegalmente retenida desde principios de 2016 en una cárcel de su provincia.



El artífice de esta detención, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, expresó hoy en un gesto de alevosa hipocresía su adhesión a las distintas manifestaciones que se realizan a lo largo del país, siendo duramente repudiado por quienes reclaman la liberación de Sala.


En Twitter, Morales compartió con los hashtags #NiUnaMenos y #MiércolesNegro, que junto a #VivasLasQueremos encabezan los posteos relacionados con las marchas en la caja de resonancia de las redes sociales, un posteo de Facebook en el que enumera las acciones de su gobierno en pos de mejorar las condiciones de las mujeres afectadas por situaciones de violencia.


En ambas redes Morales fue tildado de hipócrita al intentar adherir al reclamo al tiempo que mantiene privada de libertad a una mujer en el marco de una oscura trama judicial por la que diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la consideran una presa política. Los rechazos a las palabras del mandatario fueron contundentes.


Cabe recordar que a principios de año, debido a un acampe que diferentes cooperativas realizaron en reclamo contra Morales, el gobernador realizó una denuncia, donde acusó a Milagro Sala de «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real», y el 16 de enero de 2016 fue detenida. Días más tarde el gobernador amplió la denuncia por «asociación ilícita agravada» y de cometer fraude y perjuicio contra la administración pública. El fiscal de la causa afirmó que existirían indicios de que entorpecería el desarrollo de la causa, pero posteriormente, el juez de la causa original ordenó su libertad, y el mismo día resolvió que continúe detenida en la cárcel, aunque por las causas de defraudación y asociación ilícita. y no por la que había sido arrestada en un principio. (párrafo extraído de wikipedia)










Recomienda esta nota: