19/10/2016

Argentina

La violencia económica, una de las formas más duras de sometimiento contra la mujer

Históricamente, las mujeres han padecido la desigualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida social. Aquí, las cifras de la situación laboral del género en el país.

Es sabido que a lo largo de la historia las mujeres han debido sobrevivir y procurarse el sustento en una situación de clara desventaja respecto a los hombres, y que la conquista de derechos reservados a éstos ha significado luchas mucho más duras que en el caso de quienes ocupan y mandan en los ámbitos de la economía, el trabajo y la salud.


El primer paro de mujeres de la historia de nuestro país, que se desarrolló este miércoles a partir de las 13, implicó un cese de actividades para destacar la importancia del valor femenino en la producción.


En esta línea, la siguiente serie de datos publicados por el Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Encuesta Permanente de Hogares y el colectivo Economía Feminista, revelan la situación de precarización social, económica y laboral que sufren las mujeres en el país.


Situación laboral


- Una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo).


- Les cuesta más obtener empleo que a los hombres: el 43% de las mujeres trabaja ante un 67% de los varones. Una vez que lo hacen, es un empleo de peor calidad.


Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres.


- El salario promedio de los varones es un 36% mayor que el de las mujeres y un 27% en puestos con las mismas responsabilidades.


- Las trabajadoras informales ganan 40% menos que los varones.


- Hacen el 76% del trabajo doméstico no remunerado y destinan en promedio 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican 3,4 horas.


- La mitad de las trabajadoras goza de licencia por maternidad. A eso se suma que la licencia por paternidad consta sólo de dos días.


Situación en salud


- Cada 1.000 nacimientos, 54,4% corresponden a madres adolescentes (de entre 15 y 19 años). El 60% de estas jóvenes tiene que abandonar sus estudios escolares cuando se embaraza.


- Cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada tres horas, uno cuya madre es de 15 años. Son más de de 117 mil nacimientos al año.


- La tasa de mortalidad materna argentina en 2014 fue de 3,2 fallecidas por cada 10 mil nacidos vivos. Este valor está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que implicaba reducir 75 por ciento la mortalidad materna entre 1990 y 2015 y llegar a una tasa de 1,3 madres fallecidas por cada 10 mil nacidos vivos.


- El aborto es la primera causa de muerte materna con el 14% de fallecidas. (infonews.com)




Recomienda esta nota: