19/10/2016

Argentina

Estela de Carlotto cuestionó el recorte "intencional" del Gobierno al área de Derechos Humanos

El proyecto de presupuesto 2017 destina 110 millones menos que el año pasado. La titular de Abuelas también denunció despidos y la incorporación de "gente inexperta".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el recorte presupuestario que, como en otras áreas sensibles del Estado, el gobierno de Macri planea aplicar en la Secretaría de Derechos Humanos, encargada entre otras cosas de llevar adelante los procesos por delitos de lesa humanidad de la última dictadura.


Carlotto calificó este miércoles de "intencional" la reducción del 15% del presupuesto destinado a la Secretaría para el próximo año, por considerar que "si hay dinero para otras cosas, tiene que haber para la reconstrucción de la verdad" sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico militar.


Además, advirtió sobre el "debilitamiento" en áreas de esa dependencia por la cantidad de despidos y la incorporación de "gente inexperta" contratada durante la gestión del presidente Mauricio Macri.


Según el presupuesto que se debatirá en Diputados, la secretaría dirigida por Claudio Avruj recibirá una partida de 607.542.535 pesos durante 2017, 110 millones menos que lo que recibió en 2016, sin contar el impacto producido por la inflación.

 

En declaraciones a Radio del Plata, la presidenta de la organización que en pocos días celebrará 39 años de su nacimiento alertó también el perjuicio que significará la disminución en el presupuesto para el Poder Judicial.


"Si quitan presupuesto para la justicia va a ser tremendo porque tenemos (las Abuelas) juicios en todo el país", afirmó Carlotto al recordar que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que se debate en Diputados, imposibilitaría la continuidad del fiscal Pablo Parenti al frente de la Unidad Especializada para casos de Apropiación de Niños durante la Dictadura por no tener antigüedad de cinco años.


También se refirió a lo que consideró "una embestida tremenda" contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al referirse al proyecto que pretende limitar sus facultades y acortar su período de gestión.


"Tienen un objetivo distinto y un proyecto político distinto pero es un gobierno elegido legalmente y tenemos que respetar la Constitución, aunque nunca lo haremos en silencio ni de brazos caídos", aseguró Carlotto. (infonews.com)




Recomienda esta nota: