21/10/2016

Argentina

Tarifazo sin fin

El Gobierno negocia con petroleras un nuevo aumento en la nafta

Piden una suba de entre el 7 y 15% de los combustibles a partir de noviembre, y sería el quinto en lo que va del año. Así, el acumulado anual superaría el 40 por ciento.
El Gobierno negocia con petroleras un nuevo aumento en la nafta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tarifazo: las naftas podrían aumentar entre el 7 y 15% en noviembre.

El Gobierno negocia con empresas petroleras el quinto aumento en la nafta en lo que va del año. Piden una suba de entre el 7 y 15% de los combustibles a partir de noviembre. Así, el acumulado anual superaría el 40 por ciento.


Según se había anunciado, tanto las empresas como el Ministerio de Energía y Minería, conducido por Juan José Aranguren, habían logrado acordar hace algunos meses no incrementar los precios de venta al consumidor hasta el 31 de octubre, pero en noviembre podrían volver a subir.


Las petroleras quieren una suba del 7 por ciento pero el techo de sus pedidos llegaría hasta el 15 por ciento.


De aplicarse, la suba llevaría a cerca del 40 por ciento, ya que los cuatro incrementos anteriores llegaron al 31 por ciento.


Así es que en caso de aumento el litro de nafta súper de YPF superaría los $18 en Capital Federal (si es que el incremento fuera del 7%) y la premium llegaría a los $20.61 y el gasoil en 16,62 pesos. Mientras que en el interior, con ese mismo porcentaje, la súper escalaría a 19,19 pesos, mientras que la Premium (Infinia) se vendería a 21,18 pesos- siempre tomando en cuenta a YPF-.


Pero si se toman otras empresas del sector, en algunas provincias el litro de nafta premium se ubica entre los 21 y 22 pesos, lo cual marca la diferencia de precios que existe a nivel nacional.


Hasta ahora, la nafta aumentó el 6% en enero; el 6% en marzo; el el 6% en abril y el 10% en mayo.




Recomienda esta nota: