23/10/2016

Argentina

A PAGAR

Vidal duplicará la deuda de Buenos Aires en sólo dos años

La gobernadora recibió una deuda de $ 120.000 millones y llegará a fines de 2017 con más de $ 270.000 millones tras la aprobación del presupuesto.
Vidal duplicará la deuda de Buenos Aires en sólo dos años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende llevar su deuda a los $ 200.000 millones en diciembre y a $ 270.000 millones el año próximo, de acuerdo al nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017.

 

Esto implica que la deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder, $ 120.000 millones, se duplicará.

 

En el Ministerio de Economía provincial, que comanda Hernán Lacunza, relativizan esas alertas y sostienen que ese salto del 225% en términos nominales de la deuda no se replica en términos reales: afirman que la deuda en 2016 representará el 7% del Producto Bruto Geográfico bonaerense (PBG), lo mismo que en 2015, mientras que en 2017 pronostican que será del 8% del PBG. La inflación, la devaluación y el crecimiento económico proyectado para el próximo año sostienen esa perspectiva optimista del oficialismo.

 

La oposición no piensa lo mismo. el diario La Nación consultó a cuadros técnicos del kirchnerismo, el peronismo y el massismo que, con matices, señalaron tres alarmas detrás del movimiento de la economía bonaerense: que sigue aumentando la presión tributaria provincial, pero al mismo tiempo se mantiene una alta dependencia de fondos de Nación y de los mercados de deuda, porque lo que no logra reducirse es el déficit. Un sector del oficialismo comparte algunas de esas preocupaciones.

 

Agregan, en la oposición, que al pedido de endeudamiento de $ 60.000 millones para 2017 no incluye un nuevo acuerdo con los intendentes, que este año se quedaron con $ 10.000 millones para obras y seguridad. Y que esperan repetir.

 

La oposición también señala que no hay coherencia entre el déficit planteado y el pedido de endeudamiento: advierten que el Poder Ejecutivo pide endeudamiento por $ 63.781 millones, que dice que usará para cubrir un déficit de $ 34.773 millones y $ 29.190 millones de amortizaciones e inversión financiera; pero que en total termina solicitando autorización para endeudarse por $ 95.000 millones. Una prueba, sostienen, de que el déficit real será mayor al previsto.

 

Dentro de esas autorizaciones "extras", apuntan al bono para cubrir el déficit de 2016 y 2017 de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia (por $ 12.900 millones), cuando está previsto que la Nación gire fondos para armonizar esa caja previsional.

 

Por ahora, los planteos de los cuadros técnicos no se trasladaron al tablero político: señal de que el oficialistas y los opositores piensan por ahora más en la mesa de negociaciones que en los discursos. (lanacion.com.ar)





Recomienda esta nota: