25/10/2016

Argentina

El Gobierno dejó de comprar preservativos para la prevención del VIH

Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo denunciaron los faltantes. "Nos quedamos cortos con lo que imaginábamos que iba a suceder con esta gestión", afirmaron.

Las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos empiezan a impactar en programas de salud tan sensibles como los del área de prevención y atención a portadores del virus del VIH y a enfermos de SIDA.


Tras conocerse que durante 2016 el ministerio de Salud no compró antirretrovirales para el tratamiento de pacientes ni reactivos para detección y conteo de carga viral, ahora desde diferentes organismos denuncian que el Estado no compra preservativos para la campaña de prevención de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.


"Ya no hay más preservativos para repartir", señalaron fuentes tanto de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud como desde organizaciones que luchan contra el HIV y por los derechos de los portadores y enfermos al portal El Destape.


Desde el cambio de Gobierno y la asunción de  Jorge Lemus a cargo del área comenzó a acrecentarse el faltante de preservativos que el Estado reparte gratuitamente en todo el país y, sobre todo, en hospitales, hasta llegar a esta situación límite.


Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de salud sobre el virus y generar la inclusión de quienes sufren esta enfermedad, afirmaron a este portal: "¿Cómo piensan detener la epidemia? Nos quedamos cortos con lo que imaginábamos que iba a suceder con esta gestión".


Así sea para una campaña en barrios de emergencia o para hospitales, el Ministerio de Salud no puede responder a tal demanda. "Hay un faltante enorme, empezó a pasar ahora", reveló una fuente de esa cartera en estricto off al mencionado sitio de noticias.


Si bien desde la Dirección de Sida no respondieron a las consultas de este portal, otra fuente de Salud contó que la causa de que no haya preservativos para entregar a hospitales y en campañas de prevención se debe a "un desbarajuste burocrático en el proceso de compra que comenzó con este Gobierno".


En septiembre, en medio de la crisis por la falta de medicamentos para los portadores de HIV, tuvo que renunciar el titular de la Dirección de Sida, Carlos Falistocco, quien cumplía sus funciones desde 2001 y era apoyado por las fundaciones y organizaciones que luchan contra esta enfermedad, que denunciaron aprietes de multinacionales de EE.UU. para correrlo de su cargo. Ayer asumió el nuevo director para esta área: Carlos Zala.


El circuito de los preservativos que debería adquirir el Gobierno se da en el ministerio nacional de Salud y comienza en las áreas de la Dirección de Sida llamadas ITF (Infección de transmisión sexual), que realiza la mayor compra de condones para distribuir, y Salud Sexual y Reproductiva. Entre ambas se realiza el total de la compra para llevar a hospitales de todo el territorio y para campañas.


Hace un mes, El Destape reveló una situación similar con los medicamentos y antirretrovirales para enfermos de Sida. Según dos estudios que hizo la Fundación GEP, llamados "Análisis de las compras públicas de medicamentos para HIV-SIDA" se desprendía: "Un dato de gran importancia a observar es que tanto en los informes sobre compras públicas recibidos a junio del año 2016 como en el SISA no se registran compras realizadas durante el año 2016". Y, en ese sentido, remarcó que "esto significa que desde que se realizó el cambio de gestión no se han comprado medicamentos antirretrovirales. En cambio, se está disponiendo de la reserva existente por las compras realizadas en años anteriores". (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: