28/10/2016

Argentina

Inician nueva investigación por crímenes de lesa humanidad en la toma de La Tablada

Durante el acuartelamiento varios militantes del Movimiento Todos por la Patria fueron reducidos y algunos ejecutados y desaparecidos. Pasan a ser imprescriptibles.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal reabrió la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la toma del cuartel militar de La Tablada a comienzos de 1989, por lo que pasan a ser imprescriptibles.


Los hechos se produjeron entre el 23 y 24 de enero de ese año, cuando tras varias horas de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III "General Belgrano" de La Tablada, varios militantes del Movimiento Todos por la Patria que lideraba Enrique Gorriarán Merlo fueron reducidos y algunos de ellos incluso ejecutados y desaparecidos.


En esta causa se investiga la aplicación de tormentos y las ejecuciones contra varios integrantes del MTP luego de que se rindieran ante la recuperación del cuartel por parte de las fuerzas militares, que dejó un saldo de 39 muertos.


Los jueces de la Sala I de Casación aseguraron que los hechos se enmarcan en graves violaciones a los derechos humanos, siguiendo la doctrina que emana de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: