30/10/2016

Tucumán

El Plan Belgrano, unidad fantasma del Gobierno sin presupuesto ni obras

El difuso proyecto se adjudicará el desarrollo de infraestructura de otros ministerios. Para 2017 tiene destinados sólo 86 millones de pesos.

El Plan Belgrano a cargo del tucumano José Cano fue anunciado como un ambicioso programa de inversiones en el relegado norte argentino, pero con el tiempo y la ausencia de materializaciones se ha transformado en una unidad fantasma, sin presupuesto propio, que se adjudicará obras futuras realizadas por otros ministerios que, en el mejor de los casos, alcanzarán poco menos de la mitad de los 95 mil millones originalmente proyectados.


“Con esta iniciativa se pretende saldar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte, llevando adelante el plan social, productivo y de infraestructura más ambicioso de la historia argentina”, promete la unidad con cargo ministerial en el justificativo del Presupuesto 2017. El plan promete “el financiamiento de un conjunto de acciones” por $ 95.000 millones en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.


Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de la ley de leyes 2017, José Cano, el titular de la unidad, manejará el año próximo sólo $ 86 millones. El 67% del total se destinará al pago de salarios y ni uno de los pesos asignados irá a obras.


Es que el Plan Belgrano no posee entidad presupuestaria. El radical tucumano opera como un “coordinador de todas las obras que se realizan en el NOA y NEA”, comentaron fuentes del Ejecutivo a El Destape. Sin embargo, opera como un mero sello que se autoadjudica actividades que en realidad dependen del Ministerio del Interior, Transporte y Energía.


El diputado del Bloque Justicialista Pablo Kosiner les requirió a Cano y al jefe de Gabinete, Marcos Peña que presenten el desglose de las inversiones del programa para que el Congreso audite si cumplen la promesa de invertir $ 95.000 millones. El Poder Legislativo aún no recibió detalle. “Dispersan las obras en los ministerios para hacerlo imposible de controlar. No es difícil que preparen una planilla para mostrar”, esgrimió el legislador salteño a este medio.


Todas las obras de infraestructura que realizará el Gobierno nacional en las 10 provincias del norte, incluso las no computadas en el Plan Belgrano, suman $ 40.000 millones, menos de la mitad de lo difundido por Cano. (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: