30/10/2016

Argentina

Confirmaron el sobreseimiento de Ernestina Herrera de Noble por supuesta adopción ilegal

La Cámara ratificó la decisión de primera instancia luego de que dieran negativas las comparaciones de ADN con las muestras de familiares reclamantes de hijos desaparecidos.

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el sobreseimiento de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que era investigada por la supuesta adopción ilegal de sus hijos, Marcela y Felipe, durante la última Dictadura.


Los camaristas dejaron firme la resolución de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que había sobreseído en primera instancia a la directiva luego de que dieran negativas las comparaciones de ADN de los Herrera de Noble con las muestras que tiene el Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares reclamantes de hijos desaparecidos.


El tribunal siguió el criterio que la magistrada dejó plasmado en el fallo del 30 de diciembre pasado, en el que precisó que, de acuerdo con el resultado de los estudios genéticos, “los hechos bajo investigación no pueden relacionarse con personas detenidas-desaparecidas en forma forzada durante el período 1976-1983”.


"Se deja constancia que la formación del presente expediente no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado Ernestina Herrera de Noble", aclara el fallo que lleva la firma de los camaristas Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Agustín Lugones.


La Cámara señaló que "no está acreditado que nos encontremos ante un caso de sustracción de menores que sean hijos biológicos de personas desaparecidas y así lo consintieron con su silencio los grupos querellantes y las Abuelas de Plaza de Mayo".


En cuanto al voto de Gurruchaga, tras valorar los antecedentes del caso, indicó que "desde el plano fáctico y el jurídico, que el auto de sobreseimiento dictado el 30 de diciembre de 2015 (por Arroyo Salgado), se encuentra ajustado a derecho".


De igual manera, los magistrados dejaron sentado que las muestras de ADN de Marcela y Felipe serán cotejadas cada vez que ingresen nuevos datos genéticos de familiares de desaparecidos.


El Fallo by Todo Noticias on Scribd




Recomienda esta nota: