31/10/2016

Argentina

Tras los dichos de Cristina, dos fiscales piden investigar al primo de Macri

Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia analice la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que costará 45 mil millones.

Múltiples acusaciones que no han llegado a la justicia aputan contra el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, como el gran beneficiado con las adjudicaciones de obra pública del macrismo, que suman miles de millones de pesos.


Este lunes, tras las declaraciones de Cristina Kirchner ante el juez Julián Ercolini por supuestos vínculos con el empresario Lázaro Báez, durante las cuales la expresidenta pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.


Los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.


La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.


Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará $ 45.000 millones en total. De ellos, $ 300 millones se desembolsarán este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes".


La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el pariente de Macri. (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: