01/11/2016

El mundo

La BBC advierte sobre los niveles inéditos de endeudamiento a los que llegó Argentina

El prestigioso medio asegura que "los números son alarmantes para algunos economistas" y compara la política económica del macrismo con la de la dictadura militar de 1976.
La BBC advierte sobre los niveles inéditos de endeudamiento a los que llegó Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Protesta realizada en marzo en contra del acuerdo del macrismo con los Fondos Buitre.

Los medios internacionales se hacen cada vez más eco de las preocupantes políticas de emisión de deuda que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Es el caso de BBC Mundo, que advirtió en una nota "los niveles inéditos de endeudamiento" a los que llegó el país desde que asumió Cambiemos hace 11 meses.


"En Argentina, un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder", asegura el medio internacional.


Asimismo, reconoce que pese a esta preocupación, los medios argentinos se empeñan en defender al macrismo: "Este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como 'no terminamos como Venezuela' el viraje de las políticas 'populistas' del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".


En tanto, el medio consigna que "Macri logró generar la suficiente confianza interna y externa para pagar una deuda de US$9.300 millones con tenedores de bonos", aunque admite que "a niveles latinoamericanos Argentina sigue siendo uno de los países menos endeudados".


Agrega que el mayor temor "es que la llamada 'lluvia de dólares' pueda echar para atrás todo lo 'bueno' que consideran se ha hecho para bajar la inflación, reducir el déficit y recuperar el crecimiento".


En este sentido, la BBC sostiene que ese miedo "tiene el trasfondo en experiencias anteriores, cuando un alto déficit fiscal se financió con emisión de deuda sin la resolución estructural de la manera como Argentina paga sus cuentas" y compara la política de endeudamiento del macrismo con la de la dictadura militar de 1976: "pasó durante el régimen militar en 1979, cuando el gobierno de facto hizo varias minidevaluaciones sin reducir el gasto y no pudo contener la pérdida de reservas, lo que obligó a hacer una devaluación traumática y llegar, una vez más, a rozar la hiperinflación".


"Los argentinos saben del riesgo que implica emitir deuda", continúa BBC Mundo en su informe, y menciona las constantes advertencias de la ex presidenta Cristina Kirchner realiza sobre el endeudamiento: "Por mucho que sean críticos de Fernández, algunos analistas que cuestionan el endeudamiento del gobierno Macri comparten la preocupación de la exmandataria".


Por último, la BBC advierte que "una fiesta tendrá que aguarse", ya que "si el gobierno sigue gastando más de lo que tiene", tarde o temprano, "se va a quedar sin dinero para pagar a los emisores de deuda". Pero un recorte "podría tener efecto en los programas sociales que Macri prometió mantener, algo quizá más impopular que endeudarse".




Recomienda esta nota: