02/11/2016

Argentina

El Gobierno advirtió que la utilización del chip en la boleta electrónica es indiscutible

Pese a las advertencias de expertos en informática y transparencia electoral y a los antecedentes en distintos países, desde Cambiemos aseguran que "no es negociable".
El Gobierno advirtió que la utilización del chip en la boleta electrónica es indiscutible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sistema de boleta única electrónica.

Desde Cambiemos siguen firmes en la intención de avanzar con la reforma electoral e incluir un chip en la boleta única electrónica. Pese a las advertencias de expertos en informática y transparencia electoral y a los antecedentes en distintos países, desde el Gobierno advierten que es indiscutible.


José Torello, jefe de asesores presidenciales, aseguró el martes pasado que la incorporación de ese dispositivo “no es negociable” y que le preocupa que se esté “demorando y complicando la reforma electoral”.


"Si no se aprueba el proyecto, el Poder Legislativo demostrará que no está a la altura de las demandas de la sociedad", señaló Torello ante periodistas acreditados en Casa Rosada. “Los que se oponen al chip quieren retroceder a la época en la que hacían voto en cadena o se robaban las boletas”, agregó, en referencia a las propuestas de la oposición que apuntaban a utilizar las máquinas con pantalla táctil e impresión de boletas, pero sin el dispositivo electrónico instalado sino para ser usadas con recuento manual.


“El chip que se aplicará será inviolable para los hackers informáticos”, enfatizó el apoderado del PRO, haciendo caso omiso de las advertencias que el martes mismo transmitieron especialistas en la materia en una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Exactas.


Allí, investigadores alertaron que los dispositivos de voto electrónico son vulnerables, ponen en riesgo el secreto del sufragio y dificultan la fiscalización. “Los riesgos del voto electrónico no están siendo entendidos. En cuando se mete una computadora en el proceso de voto, hay riesgo de vulnerabilidad. ¿Cuán factible es que tengamos una computadora que no tenga errores? Es imposible de garantizar”, advirtió Sebastián Uchitel. “El sistema manual tiene errores, pero un solo error en una computadora puede afectar las elecciones en todo el país, mientras que un lugar donde faltan boletas es un caso aislado”, comparó el director del Instituto UBA/CONICET de Investigación en Ciencias de la Computación.


Sin tomar en consideración las advertencias de los expertos y en línea con el planteo de Torello, el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, también defendió la iniciativa al afirmar que "en la era de la tecnología los argentinos merecen tener un avance conforme a este desarrollo y aprovechar la tecnología para asegurar la transparencia del voto y el recuento".


“El que dice que tiene un sistema informático seguro no sabe lo que está diciendo o está mintiendo”, dijo Uchitel durante la conferencia. Mientras en algunas áreas y servicios es razonable correr los riesgos que implica un dispositivo informático inseguro, en otras “introducir riesgos es muy peligroso”, sostuvo Uchitel, e incluyó en este grupo a los sistemas de voto electrónico. Los expertos lanzaron una campaña para alertar a la sociedad sobre estos riesgos, en medio del debate parlamentario por la reforma electoral y la implementación de la boleta única electrónica.




Recomienda esta nota: