02/11/2016

Argentina

Reforma electoral en el Congreso

Los senadores peronistas advirtieron a Frigerio que no votarán la boleta con chip

El ministro del Interior participó de la primera 
reunión de comisiones para debatir la reforma electoral y el proyecto aprobado en Diputados sufriría modificaciones.

Rapidez para aprobar la ley y respeto al deseo del Gobierno de incorporar tecnología para votar. Eso les pidió a los senadores el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la primera 
reunión de comisiones para debatir la reforma electoral.

 

El ministro formuló este reclamo minutos antes de que el Partido Justicialista (PJ) avisara a través de su apoderado, Jorge Landau, que al proyecto aprobado por Diputados hay que realizarle un montón de cambios. Entre ellos, que la boleta electrónica no lleve un chip, por considerar que hay riesgo de violación del secreto de sufragio.

 

Landau planteó un decálogo de cambios. De las preguntas de los senadores queda claro que la ley sufrirá modificaciones. Esto significa que la iniciativa deberá volver a Diputados. Esta demora preocupa a Frigerio porque la boleta electrónica será de aplicación en todo el país dentro de 10 meses.

 

En la Cámara Alta, 54 de los 72 senadores son peronistas. Landau no tiene predicamento sobre todos ellos –inclusive no tiene las mejores relaciones con Miguel Pichetto, líder del bloque PJ-FPV, de 38 senadores–, pero es una voz fuerte, por ser apoderado del partido político más grande del país, por tener una vasta trayectoria y por ser un viejo conocedor e impulsor de importantes reformas.

 

Sin aludir al chip, Frigerio defendió su incorporación en la boleta que imprimirán las máquinas, pese a que la oposición planteó que pone en riesgo el secreto del voto. El funcionario argumentó que el texto sancionado en Diputados no establece si será un chip y subrayó que será la Cámara Nacional Electoral (CNE) la que tenga la última palabra, una vez que el Ejecutivo, con la ley en mano, le presente el sistema.

 

“Lo más importante es tener un sistema más seguro y confiable con un dispositivo electrónico que se sume al manual. El conteo será doble”, argumentó Frigerio, luego de un planteo del senador santafesino Omar Perotti, quien con el bonaerense Juan Manuel Abal Medina presentaron un proyecto de ley alternativo que le otorga preeminencia al conteo manual y establece que, en lugar del chip, se use un código de barras o QR.

 

Antes de este cruce, Landau subrayó que “el voto puede vulnerarse a partir de la emisión de las ondas RFID” que emite el chip y que pueden ser leídas por un celular. “No parece aconsejable insistir en este sistema”, aseveró. Sostuvo que también hace falta un plan de contingencia si el sistema falla y sentó su postura a favor de una “aplicación gradual”.

 

Frigerio fue enfático al plantear la urgencia: “Tenemos tiempos para cumplir esta reforma muy ambiciosa. Necesitamos no sólo incorporar la tecnología, sino también capacitar a la ciudadanía en esta nueva forma de votar, como se hizo de manera exitosa en algunos distritos”, enfatizó.


Fuente: La Voz del Interior





Recomienda esta nota: