04/11/2016

Argentina

Masiva marcha de las dos CTA contra el ajuste y la CGT

Los referentes Hugo Yasky y Pablo Micheli cuestionaron las políticas de recesión, protestaron contra el bono de fin de año, los despidos y el tarifazo.

Este viernes las dos CTA convocaron a una marcha multitudinaria hacia la Plaza de Mayo para protestar contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que cuestionaron las negociaciones de la CGT por el bono de fin de año y ratificaron la voluntad de un paro nacional.


Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli cargaron contra el acuerdo por los bonos de fin de año sellado entre el Gobierno y la central obrera. En este marco, el docente Yasky afirmó que le da "vergüenza sentir que nos representa la CGT" y cuestionó que "hay revanchismo de clase, se quieren cobrar 12 años en los que tuvimos posibilidad de recuperar algunas conquistas".


Por su parte, Micheli sostuvo que "El Gobierno profundiza el ajuste a favor de los grandes grupos económicos. Acá no se cerró ningún conflicto, acá no hay acta ni acuerdo: el paro está vivo y vamos a seguir construyéndolo", advirtió Micheli en el acto de cierre de la movilización.


Al respecto, Micheli agregó que "la unidad se construye en la calle" y en alusión a la CGT deslizó: "La unidad que tenemos que demostrar es la de luchar, porque si es unidad para la foto o para obturar un paro no sirve". 


Necesitamos el paro nacional, el paro de toda la central sindical, no de una o dos CTA. En eso coincidimos Micheli y yo”, dijo Yasky luego del acto, pero reconoció que “hay una parte de la cúspide de la CGT que tienen la historia de haber sido oficialistas de todos los gobiernos”.


Sin embargo, Yasky destacó que “hay otros dirigentes, por suerte la mayoría, que saben que tenemos que juntar las fuerzas de todas las centrales, hubo gente de la CGT en todos los actos”.


En la previa, había cargado contra el triunvirato cegetista y disparó: "Hay una cúpula dirigencial que está mirando parecido a como miraban los dirigentes sindicales en los '90". Además, apuntó a la buena relación entre la CGT y la Casa Rosada. "Quieren alargar la luna de miel cuando no hay tiempo para hacerlo", ironizó.




Por su parte, Micheli había señalado en la previa que la protesta se realizaba para "que el Gobierno deje de aplicar políticas neoliberales con conceptos de derecha que ya nos han llevado a fracasos profundos en la Argentina".


Además, disparó: "Siempre hemos sido los trabajadores, los jubilados, los sectores más vulnerables quienes pagamos las consecuencias de estas situaciones".


"Vuelven a insistir con viejas recetas pero debemos pararlo a tiempo: no puede haber un pueblo feliz con salarios de hambre y si seguimos pidiendo plata prestada para la fiesta de los ricos", apuntó.


“Me gustó que La Nación se sincere que quiere un poquito de populismo en el Gobierno, que alcance para ganar las elecciones”, dijo además Yasky, quien acusó: “Los que niegan esta marcha son los que se quedaron con Papel Prensa, y hoy hacen periodismo friendly con Macri”. “Quieren llevarse puesta la justicia laboral, terminar con las paritarias, acabar con el movimiento sindical; vienen por todo”, resaltó.


Yasky también apuntó contra el senador del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien hizo comentarios discriminatorios contra inmigrantes latinoamericanos, y pidió "perdón en nombre de la clase trabajadora a los compañeros bolivianos, peruanos, uruguayos, a cada latinoamericano".


En tanto, desde el sector docente, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que su gremio se sumará a la marcha con la proclama "contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria".


La marcha también contó con el apoyo de movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


El ex vicepresidente Amado Boudou fue uno de los integrantes del kirchnerismo que se hizo presente en la movilización. Sin embargo, pasó un mal momento cuando, tras ubicarse en el centro de la Plaza y sacarse fotos con "las patas en la fuente" junto al líder de Quebracho Fernando Esteche, Luis D´elía y Gabriel Mariotto, el ex Vicepresidente subió hasta el palco.


Allí, según el relato de testigos del caso, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, lo inquirió para que se retirara.




"Le pedimos que se baje del paico porque su presencia era una afrenta para los trabajadores", afirmó Micheli al narrar el hecho. (eldestapeweb.com, infonews.com, infocielo.com)




Recomienda esta nota: