05/11/2016

Argentina

El Estado será querellante en la causa contra Milani por la desaparición de Ledo

El abogado Bernardo Lobo Bugeau confirmó que la próxima semana se reunirá con la familia de Alberto Ledo en La Rioja.

El Estado informó que será querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo. El letrado Bernardo Lobo Bugeau, representante local del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, confirmó que la próxima semana se reunirá con la familia de Ledo en La Rioja.


Lobo Bugeau será querellante por la secretaria de Derechos Humanos en juicios de lesa humanidad en la causa que lo tiene a Milani como imputado. El Estado empezará a pedir nuevas medidas de prueba, no bien conozca los detalles de la causa. 


Por su parte, el abogado de Milani, Gustavo Feldman, dijo que su defendido apoya la decisión del Estado de convertirse en querellante, porque impulsará la investigación y comprobar la inocencia de su defendido, informó el diario La Nación.


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el ex jefe del Ejército debe ser citado a indagatoria por la desaparición de Ledo durante el Operativo Independencia, en 1976. El juez federal N°1, Daniel Bejas, se excusó de seguir interviniendo en la causa. Ahora el juez federal N°2, Fernando Poviña, deberá analizar si acepta el caso, que ya cuenta con 15 cuerpos.


Ledo estudió historia en la Universidad Nacional de Tucumán hasta diciembre de 1975. Al mes siguiente se incorporó como conscripto al batallón riojano y el 20 de mayo de 1976 fue trasladado a un predio de las afueras de Monteros donde el Ejército había comenzado a construir una escuela. Su madre, Marcela Brizuela de Ledo, recibió cartas de Alberto todas las semanas durante meses. El 4 de julio, cuando cumplía 21 años, fue a visitarlo y se encontró con la noticia que le transmitieron otros colimbas: el coronel Esteban Sanguinetti sacó a Ledo del campamento a la una de la madrugada del 17 de junio en un vehículo del Ejército y nunca más lo vieron.

 

El sumario por “deserción” estuvo a cargo de Milani. Sanguinetti sostuvo en su declaración indagatoria que, como oficial sumariante, Milani era “responsable de la investigación profunda del caso” y tenía “la misión de dejar constancia por escrito de todo lo relacionado con ese hecho”. Según las ocho fojas del sumario que hizo públicas el CELS, Milani recibió la orden de investigar doce días después de la desaparición. “De las averiguaciones practicadas” concluyó que Ledo “fugó” del campamento militar “durante la noche” del 17 de junio y nunca regresó. Detalló la ropa que llevaba, aseguró “que no ha recibido malos tratos” y que como “conocía las leyes penales” había incurrido en “deserción simple”, figura que el Ejército utilizó para encubrir las desapariciones de soldados.




Recomienda esta nota: