06/11/2016

Argentina

En la Comisaría 1ª funciona un espacio de contención al ciudadano

El Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (CERCA) fue visitado por un especialista en prevención y seguridad del Banco de Desarrollo de América Latina, quien destacó la iniciativa.

El pasado viernes, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin visitó el “Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano” (CERCA), que funciona en la Comisaría 1°, acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer, y por el principal ejecutivo de Desarrollo Institucional del Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur, quien llegó a la provincia con el objetivo de asesorar, supervisar y mejorar el funcionamiento de las políticas públicas y preventivas en materia de seguridad y problemática social.

 

Al respecto, Yedlin destacó: “Nos pidieron visitar este dispositivo de Desarrollo Social que es inédito en el país. Es una prueba piloto, que busca poner a trabajadores de las áreas sociales dentro de una comisaria que funciona 24 hs., todo el año. Sin lugar a dudas, esto no lo podríamos sostener sin el trabajo permanente y articulado con seguridad”.


Concretamente, respecto del dispositivo, destacó que “atiende consultas de violencia de género, adicciones, situación de calle, adultos perdidos y colabora con la policía para poder ser más específico en el desarrollo de su trabajo”.


Por su parte, Hofer expresó: “Estamos contentos por la visita. Srur vino a colaborar, asesorar y supervisar las políticas públicas en materia de seguridad y desarrollo social. Esta comisaria refleja el plan integral de seguridad que buscamos sostener, ya que la temática de seguridad requiere de una mirada multisectorial, que pretenda dar respuestas integrales. Queremos trabajar la delincuencia desde una óptica preventiva, y este dispositivo, al igual que muchos otros programas que sostenemos, es una prueba de ello”.


Por último, el especialista internacional, agregó: “Estamos siguiendo con mucha atención el trabajo que realizan en Tucumán, que integra temas de prevención en violencia y de control del delito, desde el ámbito de seguridad policial como desde lo social”.


Asimismo, recalcó que “es fundamental poder entrar a una comisaría y ser recibido por un dispositivo de abordaje social. ElBanco de Desarrollo de América Latina trabaja en 17 países de la región, y esta experiencia es muy interesante para aplicarla en otros lugares. Frente al delito, la única solución positiva y favorable, es anticiparte y evitar que se produzca, porque una vez producido, todas las soluciones son negativas. Así que todo lo que se haga en términos de prevención son cuestiones muy positivas a tener en cuenta”.

 

El espacio CERCA, Centro en Red de Contención y Asistencia al ciudadano, funciona desde comienzos de marzo en la Comisaría 1°, ubicada en San Martín 224 de la capital tucumana. El proyecto surgió a modo de piloto interministerial, entre Desarrollo Social y Gobierno, Seguridad y Justicia. Es la primera que funciona en el país y además, por la estratégica ubicación de la comisaría, garantiza el fácil acceso de la ciudadanía a trámites, consultas y denuncias. (comunicaciontucuman.gob.ar)




Recomienda esta nota: