(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
08/11/2016

Argentina

El gobierno asegura que "el informe sobre los 6.348 desaparecidos fue realizado por el kirchnerismo"

El ministro de DDHH, Claudio Avruj, aseguró que el estudio que generó polémica se hizo en 2013. Además contó que habló con Estela de Carlotto y que quedaron en reunirse.

La difusión este lunes de una estadística oficial sobre el número de desaparecidos generó una fuerte controversia entre el oficialismo y referentes de derechos humanos, como fue el caso de Estela de Carlotto, quien lo cuestionó duramente y sostuvo que "ese informe nos humilla".


Ahora, desde el gobierno aseguran que el informe del El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que precisó que durante la dictadura hubo al menos 6.348 desaparecidos, fue realizado en 2013 durante el kirchnerismo. 


Así lo afirmó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Tras crítica de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, el funcionario se comunicó personalmente con ella y le manifestó su desacuerdo con la acusación. También le aseguró que el número de desaparecidos surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Cristina Kirchner.


"La cifra del Ruvte no fue obra de esta administración, fue creada en 2013 y ratificada por Martín Fresneda (ex secretario de DDHH). Los datos que damos están en la web y fueron subidos por la gestión anterior", remarcó el funcionario en diálogo con Infobae.


El funcionario explicó que se le dio ahora difusión a esa estadística "porque respondimos a un pedido de información". En tanto, sobre el contraste de cifras entre 6.348 y 30 mil desaparecidos, expresó: No sé si la decisión de no revelarlo antes tuvo que ver con el doble estándar, si hubo una decisión política de no dar acceso en beneficio de otro interés político… Lo que piense son sólo conjeturas sobre el gobierno anterior".


No obstante, el secretario de DDHH aclaró que "el informe no cierra en absoluto la investigación porque permanentemente llegan denuncias y hay información que debe ser reclamada. Siempre ambicionamos las fuentes de archivos desclasificados, yo ahora viajo por ese tema y hay un montón de fuentes de los militares que no salen a la luz todavía".


Avruj se refirió a su comunicación con Estela de Carlotto: "Le planteé que no estaba en absoluto de acuerdo con lo que decía de que obstaculizamos la búsqueda, y que lo nuestro no es una política artera ni tenemos el objetivo de hacer daño. Simplemente respondimos al acceso a la información pública".


En tanto, el secretario de DDHH dijo que Carlotto "Me reconoció que no es cierto que obstaculizamos la búsqueda, pero me pidió que expliquemos más claramente el tema".

   

En cuanto a la cifra de 30 mil desaparecidos, consideró: "Es una cifra emblemática que hay que respetar porque se trata de un tema muy doloroso. Pero los datos oficiales, tanto de la Conadep como estos, ya figuraban con la administración anterior y ayudan a construir la historia. Por eso repito: lo de las 6.348 víctimas no es un número definitivo".


Por último, precisó que despues de dialogar con Carlotto "quedamos en hacer una reunión con organismos de derechos humanos para avanzar con los trabajos de investigación".


Recomienda esta nota: