12/11/2016

Argentina

Alimentación

Cayó 8,3% el consumo de carne vacuna y es el segundo más bajo en 16 años

La cámara que nuclea a frigoríficos indicó que la producción argentina bajó 1,6% interanual en octubre. Además, destacó que las exportaciones crecieron un 16,2%.
Cayó 8,3% el consumo de carne vacuna y es el segundo más bajo en 16 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cae estrepitosamente el consumo de carne en Argentina.

En paralelo con el aumento de su precio, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en el promedio de los primeros diez meses en 55 kilogramos/año, lo que implica que una caída del 8,3% interanual, según informó la cámara que nuclea a frigoríficos. Además, destacó que la producción argentina bajó 1,6%, y que las exportaciones crecieron un 16,2 por ciento.


"Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses fue de 55,4 kg/hab/año en el décimo mes del año, resultando 7,3% inferior al de un año atrás", precisó el documento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).


Este nivel es el segundo más bajo de los últimos 16 años, apenas encima de los 54,5 kilos de 2011.


En contraposición, la CICCRA calculó que las exportaciones de carne en diez meses crecieron alrededor del 16,2% interanual, mientras que en ese lapso bajaron los niveles de faena y producción. Pese al resultado del informe, la entidad celebró que "luego de once meses, el Gobierno Nacional haya cumplido su promesa de recuperar para el Ministerio de Agroindustria las facultades de fiscalización de la cadena agropecuaria, creando la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario".


Pero la situación es acuciante. La faena total en los primeros diez meses fue de 9,61 millones de cabezas, lo que significa una merma de 6,1% anual "y se constituyó en la quinta más baja de los últimos 37 enero-octubre". Al mismo tiempo, la producción total de carne en octubre cayó 1,6% interanual y en diez meses bajó 5,6 por ciento.


En materia de precios, el valor de la hacienda en pie exhibió en octubre una disminución de 4% mensual. En cambio, el precio en el mostrador la carne vacuna "continuó subiendo a un ritmo muy moderado (0,7% mensual)" y algo similar ocurrió con la carne porcina (1,1%), mientras que la carne aviar "registró un salto de 5,5%, constituyéndose en el segundo mayor aumento del año".


En la comparación interanual, la carne aviar fue la que mostró el mayor encarecimiento, con 45,6%, en tanto que el valor de la carne vacuna subió 41,9% y el de la carne porcina trepó 31%.


Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, atribuyó la pronunciada caída en el consumo de carne vacuna al "ajuste muy grande y no igualitario" aplicado por el Gobierno, al que le achacó hasta haber tirado "al jubilado al tacho de la basura".


El dirigente argumentó que "subió todo" y "la gente no tiene poder adquisitivo para consumir tanta carne", ni para comprar "leche, que valía 11 pesos y ya está en 20 pesos". En diálogo con radio Belgrano, Williams advirtió: "Hay cosas que dicen lo que pasa. La carne es una, porque es un alimento muy importante, ya que rinde mucho más. No hay nada que se asemeje a la carne para rendir en las comidas".






Recomienda esta nota: