15/11/2016

Argentina

Para Urtubey, la boleta electrónica "eliminará" a los punteros políticos

El gobernador salteño ratificó su apoyo a la reforma política que impulsa el gobierno y destacó que permitirá liberarnos "de un enorme ejército de intermediarios en los procesos electorales".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió este martes en Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales para analizar el proyecto de reforma electoral que impulsa el gobierno nacional.


"La experiencia que hemos tenido en la provincia de Salta, que es la misma que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires marca un dato objetivo de la realidad" dijo el mandatario salteño.


El gobernador consideró que la boleta única electrónica "lo que hace es liberar al ciudadano y también al representante de un enorme ejército de intermediarios en los procesos electorales". Entre ellos, mencionó a "los punteros políticos, que establecen beneficios para aquellos que tienen mejor posición de poder que otros".


"Más allá de cuestiones técnicas que después se discutirán en la Cámara Electoral, lo que se discute hoy en la Argentina es cómo nosotros garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político", explicó. "Luego, en la ley que se va a discutir sobre financiamiento, se discutirá la independencia hacia aquellos que financian los procesos político electorales", agregó.


En este sentido, consideró que "se pueden discutir hasta el hartazgo 20 millones de sistemas. Pero lo que discutimos hoy en términos tecnológicos dentro de dos años va a quedar totalmente obsoleto, porque la tecnología va a avanzar de manera notable".


Además, el salteño consideró que "probablemente, lo que hoy estamos discutiendo en términos tecnológicos dentro de dos años quede totalmente obsoleto porque la tecnología va avanzando de una manera notable".


"En Salta se vota en poblaciones que están a más de 5.000 metros de altura, en comunidades que no hablan la lengua española, en medio de la ciudad grande o chica, nunca hubo un problema y esa experiencia nos va a servir", concluyó.




Recomienda esta nota: