20/11/2016

Argentina

La ONU advirtió que Argentina debe tomar medidas urgentes para reducir la mortalidad materna

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas se mostró preocupado por los elevados índices, y los relacionó a los abortos clandestinos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw) dio a conocer los resultados de la evaluación internacional sobre los derechos de las mujeres. En Argentina, reconoció avances en algunas leyes pero a su vez instó al Estado a tomar medidas urgentes para reducir la mortalidad materna y la violencia de género.

 

El último examen del Comité había sido en 2010. Ahora, y luego de escuchar el informe de la delegación argentina, presidida por Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (hubo representantes de los ministerios de Salud, Justicia, Relaciones Exteriores, la Corte Suprema, el Indec y la ONU) aplaudió medidas como la asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género, el reconocimiento económico del trabajo doméstico, el acceso a la fertilización asistida, el castigo a la trata de personas, la Ley de Identidad de Género y el fallo de la Corte Suprema sobre la interrupción legal del embarazo.

 

Sobre este último punto, según publica el diario "Clarín", el Comité se mostró preocupado por los elevados índices de mortalidad materna, y los relacionó a los abortos clandestinos, practicados en condiciones de riesgo y a los obstáculos a los abortos legales en oposición a lo establecido por la Corte Suprema en 2012 (fallo conocido somo "caso FAL".

 

Respecto a la enorme cantidad de femicidios y el contexto de violencia de género, el Comité recomendó “asignar recursos para la aplicación del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la Asistencia a las Víctimas”.

 

También pidió que se asegure la implementación de la Ley 26.150 de 2006 de Educación Sexual Integral en todas las provincias y su incorporación a las currículas de las escuelas. Además, sostuvo que se deben tomar medidas para reducir la pobreza y mejorar la vida económica de las mujeres.

 

“Las recomendaciones de las Naciones Unidas al país brindan una guía de acción ineludible para avanzar hacia la igualdad de género. Al destacar la sentencia de la corte suprema en el caso FAL que reconoce el derecho al aborto en los casos ya previstos por el código penal así como los compromisos asumidos en el plan nacional de acción contra la violencia, el comité llama la atención del Estado hacia su obligación de establecer los mecanismos internos, las instituciones responsables y el presupuesto necesario para garantizar su más plena implementación”, explicó Natalia Gherardi, directora ejecutiva del no gubernamental Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).


Tags



Recomienda esta nota: