21/11/2016

Argentina

Con los vuelos "low cost" saldrá más barato viajar en avión que en colectivo

Se estima que el pasaje aéreo a Buenos Aires o Córdoba rondará entre los 400 y los 500 pesos.
Con los vuelos low cost saldrá más barato viajar en avión que en colectivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Revelaron los precios que tendrían los vuelos low coast.

Llega a la Argentina el sistema aerocomercial de bajo costo o “low cost” con la intención de que los pasajeros que actualmente no viajan en avión se incorporen al mercado, lo que triplicaría la cantidad de pasajeros, según estimaciones de Julián Cook, un empresario suizo que lidera un proyecto para el sector.

 

Cook promete vuelos a un costo de cuatro centavos de dólar por kilómetro-asiento a través de una compañía con socios locales que tiene registrada la marca Flybondi. Ese cálculo indica que un pasaje en avión entre Córdoba y Buenos Aires rondaría entre $400 y $500, un precio menor al que hoy ofrece en la misma ruta un servicio de en ómnibus semicama, que ronda los $630.

 

En avión, en la actualidad, el costo del pasaje promedio entre Córdoba y Buenos Aires supera los $2.600. “La falta de competencia en vuelos internos provoca precios elevados”, afirmó el empresario.

 

“El mercado aerocomercial de ‘low cost’ existe y está en condiciones de ser explotado. No pretendemos sacarle pasajeros a Aerolíneas Argentinas o Latam: vamos a hacer crecer el mercado con gente que hoy no viaja en avión y es posible duplicar o triplicar la cantidad de personas que hoy están volando”, sostuvo Cook.

 

“La gente que vive en Buenos Aires y tiene a su familia en otras ciudades del país volaría más seguido si tuvieran la oportunidad y si le ofrecemos costos a su alcance. Creo que vamos a poder captar a todos aquellos que hoy no vuelan por una cuestión económica”, agregó.

 

En la actualidad sólo uno de cada 10 argentinos viaja en avión. “Nuestro plan es que, en cinco años, la mitad del país esté con los pies en el aire”, destacó Cook.

 

Para eso, explicó, el promedio de vuelo será de alrededor de dos horas y con estadías en los aeropuertos que no superen los 30 minutos. Sobre esa base se asienta la eficiencia y la relación costo-beneficio de las operaciones. “Necesitamos además regular los costos operacionales en nuestra base, que será en Buenos Aires, aunque los montos que se están manejando en estos momentos no son exagerados y están dentro de nuestras previsiones”, enfatizó Cook. Hasta ahora, la experiencia de la Argentina con las aerolíneas de bajo costo en vuelos de cabotaje es prácticamente nula; lo más parecido a ese sistema se dio con la aparición de Lapa, en la década de 1990, pero luego se fue transformando en una aerolínea regular hasta su desaparición.

 

Si embargo, en la década de 1980 fue Aerolíneas Argentinas la que intentó introducir un sistema “low cost” y ofrecía pasajes aéreos, en vuelos nocturnos y sin servicio de a bordo, a precios 50% menores a los costos normales de aquel momento.

 

Luego, la aparición de LAPA permitió viajar a un costo inferior al precio de un boleto de autobús de larga distancia.

 

En vuelos internacionales, el sistema “low cost” tiene en la región sudamericana a la línea aérea brasileña Gol, que durante 2017 concentrará sus esfuerzos corporativos en Argentina, el mercado que mejor ha respondido a sus expectativas.

 

Hoy en México, la penetración de las “low cost” es de 63%; en Brasil, 56%; en Chile, 30%; y en Colombia, 7,5%, en franco crecimiento.

 

En la Argentina, el precio promedio de los pasajes es de U$S 160, mientras que en Chile el ticket promedio es de U$S 100. (Télam)


Tags



Recomienda esta nota: