22/11/2016

Argentina

El Estado se quedará con todos los regalos que reciban los funcionarios

El presidente Macri firmó un decreto en el cual establece que se pueden recibir obsequios de cortesía o comestibles en casos en que sean entregados en eventos, actos, visitas o actividad oficial pública.
El Estado se quedará con todos los regalos que reciban los funcionarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nueva reglamentación para los regalos diplomáticos.

La Oficina Anticorrupción, que encabeza Laura Alonso, dio a conocer que a partir de esta semana el Estado se quedará con cualquier regalo que reciban los funcionarios del Gobierno.

 

Además, resolvió que tanto el detalle de esos regalos como la información de viajes de funcionarios públicos financiados por terceros "estarán disponibles" en el sitio web de la Oficina Anticorrupción y en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Modernización.

 

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo mediante un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial que reglamenta el artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública en base a una propuesta de la Oficina Anticorrupción, la autoridad de aplicación de esa norma.

 

Además, el decreto del presidente Mauricio Macri prohíbe a los funcionarios recibir regalos de personas o entidades que realicen actividades reguladas por el organismo; que gestionen o exploten concesiones y franquicias; que sean contratistas o proveedores; o que procuren una decisión del organismo y/o tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del funcionario.

 

En cambio, establece que se pueden recibir obsequios de cortesía o comestibles en casos en que sean entregados en eventos, actos, visitas o actividad oficial pública.

 

El decreto de Macri reglamenta el artículo 18 de la Ley de Ética Pública, sancionada hace 17 años, que establece que "los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones".

 

Alonso afirmó que con la reglamentación de este aspecto de la Ley de Ética Pública "el Presidente envía un mensaje clarísimo a sus funcionarios y a todos aquellos que busquen influenciarlos indebidamente a través de obsequios y otras atenciones".

 

De esta forma, señaló que "este decreto es un paso importantísimo en materia de integridad y transparencia", debido a que "busca aumentar la confianza de la ciudadanía en sus funcionarios y a los funcionarios les otorga un marco claro de conducta ética".





Recomienda esta nota: