22/11/2016

Argentina

El Senado no avanza en su tratamiento y se complica la reforma electoral macrista

El cuerpo postergó un plenario de comisiones, y el proyecto será tratado en el recinto, con suerte, en extraordinarias, durante diciembre, con la posibilidad de volver a Diputados.

El peronista Marcelo Fuentes, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, postergó para el martes que viene el plenario que se iba a realizar el lunes para seguir el ya dilatado debate sobre la reforma electoral, y la posibilidad de implementar cambios como los de la boleta electrónica se complican de cara a las legislativas del 2017.

 

Esto significa que el proyecto será tratado en el recinto, con suerte, en extraordinarias, en diciembre. Como se descuenta que al texto le harán cambios, deberá volver a Diputados. Y no quedaría tiempo para aprobar la ley. Así, en las elecciones del año próximo podría seguir utilizándose el sistema actual de papel, que rige desde hace 104 años y está asociado al clientelismo y al fraude.

 

El bloque mayoritario, PJ-Frente para la Victoria, que integran 38 de los 72 senadores y es liderado por el rionegrino Miguel Pichetto, se reunirá hoy para fijar una postura sobre la reforma electoral ya aprobada por Diputados, que establece la boleta electrónica y la paridad de género.

 

Hay senadores que quieren la boleta electrónica propuesta por el Gobierno, otros que la quieren sin chip y otros que directamente no quieren ningún cambio y prefieren que todo siga igual.

 

El objetivo del encuentro de este martes, confirmado por Pichetto, es ir consensuando una postura a la espera del siguiente encuentro, el jueves, con los gobernadores del Partido Justicialista (PJ).

 

Al cónclave fueron invitados todos los mandatarios del peronismo: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta). También, la santiagueña Claudia Abdala de Zamora. A Juan Schiaretti lo invitaron, pero no asistirá.

 

Como la sesión de comisiones es el martes 29, aunque se emitiese dictamen ese día, el proyecto no llegará a debatirse en el recinto en la sesión del miércoles 30.

 

El presidente de Diputados, Emilio Monzó, puso fecha para tratarlo cuando eventualmente el Senado se lo devuelva con cambios: el miércoles 14 de diciembre, en sesión extraordinaria. Pero por estas horas, esos plazos parecen ser sólo una expresión de deseo del oficialismo.

 

La cita a los gobernadores peronistas tiene su razón de ser: los senadores del bloque PJ-FPV no quieren quedar como los malos de la película si en el Congreso se frustra la boleta electrónica, una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri.

 

La Casa Rosada le dio prioridad en la agenda legislativa a la reforma electoral, que de entrar en vigor sería la más importante desde la instauración del voto femenino, en 1947, y la sanción de la Ley Sáenz Peña, de sufragio universal, secreto y obligatorio, en 1912, porque se cambia la herramienta de votación y se establece que las mujeres tendrán un 50 por ciento de representación en las listas. El objetivo está lejos. (La Voz del Interior)





Recomienda esta nota: