24/11/2016

Argentina

Senadores del FpV no apoyarán el proyecto de reforma política del Gobierno

El bloque que conduce Pichetto planteará cambios a la propuesta que ya tiene media sanción de Dipitados y que incluye la introducción de la Boleta Única Electrónica.
Senadores del FpV no apoyarán el proyecto de reforma política del Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miguel Angel Pichetto junto a los gobernadores del PJ en el encuentro en el Senado para debatir el posible apoyo al proyecto de reforma política del oficialismo. Foto: DyN

El bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FPV) declaró la "imposibilidad" de apoyar el proyecto de reforma política tal cual fue aprobado por Diputados, y expresó su compromiso de "seguir analizando herramientas" para mejorar el sistema electoral.


La decisión se comunicó tras una reunión de gobernadores del PJ con los senadores del kirchnerismo, que finalizó a las 14.30. El encuentro fue convocado por el jefe el bloque, Miguel Ángel Pichetto para definir una postura común respeto a la propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno nacional. La reunión de estaba convocada a las 12, en el salón Manuel Belgrano del edificio anexo del Senado. 


El pronunciamiento es el resultado de la fuerte resistencia a la reforma electoral de la mayoría de los gobernadores que concurrieron el miércoles al Senado a dar su opinión sobre la iniciativa. De las 10 provincias representadas, apenas dos (Entre Ríos y Tierra del Fuego), dieron su visto bueno a la boleta electrónica que impulsa el Gobierno.


El resto de las provincias manifestó su rechazo al voto con chip electrónico. Lideraron la oposición al proyecto de Mauricio Macri los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).


La discusión interna se saldó en poco más de dos horas de debate de la que participaron 37 de los 41 senadores del FPV y 10 provincias. Además de Insfrán y Verna, estuvieron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan); los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, de Santiago del Estero, José Néder, y el secretario de Gobierno del Chaco, Horacio Rey.


Al término de la reunión nadie formuló declaraciones, tras lo cual se distribuyó un comunicado de cinco puntos que, en términos diplomáticos, es el certificado de defunción del proyecto más codiciado por el Gobierno.


En el primer punto se establece de manera taxativa "la imposiblidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados". La postura se basa en el testimonio de los "expertos informáticos" y sus explicaciones sobre "la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos propuestos".


Tras manifestar la "valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología" y destacar la necesidad de que "todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas", los senadores terminan por demorar el proyecto del Gobierno sin una fecha de efectivo tratamiento.


"En conclusión, el bloque seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando la plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", sostiene el último punto del comunicado.




Recomienda esta nota: