26/11/2016

Argentina

Miles de personas participaron de la XXV marcha del orgullo gay

Bajo la consigna"Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans", se reclamó que se convierta en ley el proyecto Antidiscriminatorio.
Miles de personas participaron de la XXV marcha del orgullo gay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

XXV marcha del orgullo gay en Buenos Aires.

A pesar de la lluvia miles de personas participaron este sábado de la XXV marcha del orgullo gay, que se llevó a cabo por la Avenida de Mayo, desde la Plaza hasta el Congreso, para reclamar la sanción de una ley anti discriminación y políticas de protección y contención a transexuales y travestis. El colectivo LGBTIQ se manifestó bajo la consigna "Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans".

 

Con animadores y música por altoparlantes, las organizaciones emitieron mensajes a favor de la diversidad, con despliegue de humor, color y mucha fuerza para contrarrestar el descenso de la temperatura por efecto de la lluvia.

 

La consigna principal fue la "Ley antidiscriminatoria Ya", que busca frenar la violencia institucional y los asesinatos de personas trans, aunque dentro de las "subconsignas" difundidas en la cuenta oficial de Facebook exigieron: "Basta de persecución política a los luchadores. Libertad a Milagro Sala". En tanto, usuarios de la red social mostraron su disconformidad por la "politización" de la marcha.

 

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó haber tenido "el honor de haber estado en la realización de las 25 Marchas del Orgullo. Desde la primera hasta ésta, organizar la Marcha es un trabajo que siempre es muy reconfortante y emocionante".

 

"Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad LGBTI", destacó y apuntó que la reiteración de la marcha crece con "la convocatoria de la manera más legítima que puede tener un acto público, todos vienen libre y voluntariamente".

 

Martín Cannevaro, dirigente de “100 % Diversidad y Derechos”, dijo a Télam: “Esta es una edición muy especial de la marcha porque ya son 25 años en la calle reivindicando el Orgullo, que es lo que se opone a la vergüenza con la que algunos sectores querían que se viviese la diversidad”.

 

“Estos fueron muchos años de luchas y conquistas pero todavía hay muchas cosas pendientes; es necesario que el congreso apruebe una ley anti discriminación, para que el acceso a los derechos no se vea sujeto a la identidad sexual que cada uno elija asumir, también es necesario que sean efectivas las políticas para que el colectivo trans no siga siendo uno de los más golpeados por la violencia de género”, agregó.

 

Cesar Cigliutti, dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo a Télam: “A los que estamos en la organización de la marcha del Orgullo desde la primera hace 25 años ver que hoy acá hay pibes que quizás sus padres ni se conocían cuando hicimos la primera nos conmueve particularmente”.





Recomienda esta nota: