27/11/2016

Argentina

El Pepo acusó a Michetti, Bullrich y el diario Clarín de quitarles derechos a los presos

"Me mintieron en la cara. Me dijeron que todo lo que tenía que ver con lo cultural y la reinserción lo iban a mantener" dijo el cantante de cumbia que estuvo preso años atrás.
El Pepo acusó a Michetti, Bullrich y el diario Clarín de quitarles  derechos a los presos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

EL Pepo habló de sus días en la cárcel.

Darío "Pepo" Castiñeiras se convirtió en los últimos tiempos en uno de los personajes más importantes de la cultura popular.

 

El cantante de cumbia estuvo en las últimas semanas de invitado en los programas de Mirtha Legrand y Susana Giménez. Distinta la realidad que vivía no hace mucho tiempo, cuando estaba en la cárcel y una campaña montada por el diario Clarín y algunos políticos le privaba la posibilidad de reinsertarse en la sociedad a través de su música.

 

"Llegó la denuncia de Clarín que decía que le daban salidas a presos para ir a joder y no era así. Eran salidas que a mí me sirvieron un montón porque fue lo que me dio la confianza para hacer música otra vez. No era al pedo, y lo mismo le pasaba a un montón de pibes que se esmeraban por ser mejores músicos y podían encontrar algo en qué ocuparse. Con esa denuncia nos cortaron las salidas", explica el Pepo en una entrevista con Revista Cítrica.

 

Pepo describe sus días en la cárcel así: "Fue recién a finales de 2011, principios de 2012, cuando llego a un módulo en Ezeiza en que había unos talleres de música medio abandonados. Por suerte hablamos y nos dieron cabida para arrancar con lo que había: un timbal, un tecladito, un bajo y dos guitarras criollas. Primero armamos un grupo que se llamaba “¿Cuántos años tiene Mirta?” y después “Bien de abajo”. Ensayábamos dos veces por semana y conseguimos parlantes, algunos instrumentos, un teclado nuevo. Nos juntábamos en el gimnasio y escuchábamos un tema como para sacarlo. Hacíamos covers. Cuando lo sacábamos, empezábamos a ensayar, hasta que armamos un showcito de 15 temas. Cada vez sonaba mejor. Tocábamos en el módulo para los eventos, como el Día del Padre, la Madre, el Niño y en algunos actos".

 

Sin embargo las cosas a veces se complicaban: "La requisa a veces nos hacía alguna jugarreta con los instrumentos porque los guardábamos adentro de un cuartito al costado de la pasarela y aparecía todo inundado y se nos mojaban los parlantes que al ser madera se pudrían y no servían más. Después empezamos a salir y tocamos en el Museo Penitenciario en San Telmo, que podía entrar gente de afuera. Fuimos a Devoto y Marcos Paz y era la banda que querían ver todos".

 

Además, el músico cargó contra se la agarró con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por una promesa incumplida de cuando estuvo en la cárcel: "me mintieron en la cara".


"Vinieron Patricia Bullrich, Michetti y un par más al penal a decirnos que iban a apoyar todas las políticas de reinserción y al otro día salieron firmando una solicitada en Clarín para cortar las salidas transitorias. Me mintieron en la cara. Me dijeron que todo lo que tenía que ver con lo cultural y la reinserción lo iban a mantener".





Recomienda esta nota: