28/11/2016

Argentina

Diciembre en paz

El Gobierno recurre al asistencialismo para evitar conflictos sociales y una posible derrota electoral en 2017

En la nueva versión "moderada" del proyecto de Emergencia Social, el macrismo cambia políticas sociales y ofrece aumentos a las asignaciones y hasta un millón de canastas navideñas.
El Gobierno recurre al asistencialismo para evitar conflictos sociales y una posible derrota electoral en 2017 | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

El Gobierno llegó a nuevo acuerdo por la Emergencia Social.

La semana pasada organizaciones sociales y Gobierno llegaron a un acuerdo respecto a la emergencia social. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibieron a representantes del Movimiento Evita; Barrios de Pie; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa.


Lo primero que llamó la atención fue la ausencia de las organizaciones del seno tanto del Kirchenrismo como de la Izquierda, de gran influencia en los barrios y sectores más postergados.


Apenas salió la media sanción en la Cámara alta, distintos voceros del oficialismo salieron a cuestionar al proyecto y a sugerir un eventual veto presidencial, pero ante la presión que las organizaciones sociales hicieron sentir en las calles y la necesidad del gobierno de terminar un 2016 en paz, la Casa Rosada ordenó acordar una iniciativa “más moderada”.


Según se puede leer en el acta de acuerdo firmada por las partes, el Gobierno se comprometió a aumentar las partidas de las Asignaciones Sociales como “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y demás, a otorgar un bono y hasta a distribuir un millón de canastas navideñas. Un importante desembolso -aunque se elude la aplicación de políticas sociales reales-  que demuestra la preocupación del oficialismo por evitar una inminente derrota legislativa que hubiera constituido la sanción de la ley de emergencia social como fue concebida en un principio desde la oposición.




La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley admitió que el Gobierno busca con esa medida que "diciembre sea un mes de paz". "Claramente, buscamos que en la Argentina diciembre sea un mes de paz y donde ya los argentinos dejemos de pensar o de presionarnos o preocuparnos por si va a haber disturbios o no", sostuvo la funcionaria en una entrevista publicada en el diario La Nación.


El acuerdo al que llegaron los movimientos sociales y el Gobierno para declarar por ley la Emergencia Social incluye la reasignación de partidas por un monto de 25 mil millones de pesos hasta el 31 de diciembre del 2019 para pagar el "Salario Social Complementario" para los trabajadores de la economía no registrada.


De este modo, el macrismo no sólo se evita lo que sería una dura derrota legislativa en el Congreso, pensando en las elecciones del año próximo, sino que incluso busca evitar conflictos sociales a fin de año, a partir de la firma de un acuerdo tan informal y endeble como los polémicos “compromisos para no reducir personal” que el presidente Mauricio Macri realizó con los empresarios (y que fueron incumplidos sistemáticamente).




El proyecto tendría dictamen favorable el próximo jueves en la Cámara de Diputados y sería llevado al recinto en la sesión extraordinaria del próximo 6 de diciembre.


El senador del PJ-Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, señaló que el acuerdo para convertir en ley la Emergencia Social es la primera "victoria" del campo popular desde que asumió Macri.


"Lo que vimos con la Emergencia Social es un hecho muy significativa. Es la primera vez que los sectores populares generan una victoria en este tiempo a través de la unidad del campo popular", resaltó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, que es el autor de la iniciativa original para declarar por ley la Emergencia Social en el Senado.


"Logramos algo que parecía imposible. Cuando sacamos la media sanción en el Senado decían que el Gobierno lo iba a vetar, que era una locura. Tuvieron que aceptar que lo central de lo que decíamos nosotros era totalmente cierto, que los sectores más necesitados de la Argentina la están pasando muy mal", expresó Abal Medina en diálogo con radio Futurock, ansioso por la aprobación de la Ley.


Según expresa claramente Horacio Verbitsky en una nota de análisis titulada ‘Garrote y chequera’:


El nuevo proyecto de emergencia social la extiende por todo el mandato presidencial de Macrì. La creación de un Registro y de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario rodean de decoro una asignación mensual que, según el mismo documento, se irá pagando en forma progresiva, de acuerdo con las disponibilidades del gobierno nacional que para ello reasignará partidas presupuestarias por hasta 25.000 millones de pesos, expresión vaga si las hay. Además creará una interesante estructura burocrática. Del millón de puestos de trabajo a crear sólo quedó el número, pero de canastas navideñas. El punto final del acuerdo expresa que para colaborar “a la conciliación aquí alcanzada” las organizaciones “se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza”.


Al respecto del acuerdo, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez señaló que "venimos trabajando fuertemente en este proyecto de ley tan importante para paliar la situación de los que menos tienen luego de un año plagado de penurias económicas".


Por otra parte, en la Universidad de General Sarmiento, Máximo Kirchner comentó: “Los mismos compañeros que venían a los actos de Cristina con una gran bandera que decía ‘Nos duele lo que falta’, ahora piden ‘Dame lo que puedas’. No está mal mitigar los sufrimientos que causa este modelo. Lo que no se puede es dejar de cuestionarlo”.


Acta de compromiso:








Recomienda esta nota: