30/11/2016

Argentina

El primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad se toma un café y viola el arresto domiciliario

Se trata de Marcos Levin, propietario de la empresa La Veloz del Norte, quien tiene una condena a 12 años de prisión y fue fotografiado en un bar de la provincia de Salta. Si vínculo con el presidente Mauricio Macri.
El primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad se toma un café y viola el arresto domiciliario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

marcos Levin viola sistemáticamente su arresto domiciliario.

En marzo de este año, el Tribunal Oral Federal de la provincia de Salta condenó a 12 años de prisión a Marcos Levin, el primer empresario condenado como coautor o cómplice de delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la última dictadura cívico militar.

 

Sin embargo esta semana, apenas ocho meses después, Levin fue fotografiado tomándose un café en un bar del centro salteño, violando claramente su arresto domiciliario.

 

La imagen fue tomada por la periodista Lorena López y rápidamente difundida y repudiada en las redes sociales.



 

El empresario, dueño de La Veloz del Norte, fue hallado culpable de instigar la privación ilegítima de la libertad y tormentos durante la dictadura en detrimento de Víctor Cobos, un ex empleado y gremialista. Por su edad debía cumplir la condena en su domicilio.

 

Según el relato del querellante, durante la mañana del 22 de enero de 1977, Cobos fue detenido en los propios galpones de la empresa por los policías Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Ramón Figuera, por supuesta estafa a la firma. Fue llevado en el Ford Falcon celeste de La Veloz del Norte a la Comisaría Cuarta de la ciudad, donde estuvo privado de la libertad, vendado y torturado junto a otros compañeros de trabajo, según la declaración del ex chofer.

 

“Es indescriptible lo que sufrimos: los golpes, la picana eléctrica. Nunca creí que podía gritar de dolor, temblaba, lloraba de impotencia. En una de las sesiones (con picana) pedí que me mataran porque no aguantaba más”, contó Cobos a los jueces en la primera audiencia en septiembre de 2015, mientras Levín escuchaba desde el banco de los acusados.

 

La relación de Levin con Macri

 

Meses atrás se dio a conocer una polémica imagen tomada hace aproximadamente un año en la provincia de Salta, en la que se puede ver al hoy presidente Mauricio Macri junto a Marcos Levin.

 

La foto corresponde al 6 de noviembre del año pasado, cuando Levín, ya procesado, se mostró en un encuentro con el entonces candidato presidencial Mauricio Macri en Salta, hecho que generó un fuerte repudió de organismos de Derechos Humanos. Allí, el entonces candidato presidencial llegó a la zona sudeste de la capital salteña, acompañado por una comitiva de dirigentes políticos entre los que se encontraba el tucumano titular del Plan belgrano, José Cano.

 

Tras el encuentro, Martín Ávila, abogado del grupo querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en juicios por delitos de lesa humanidad en Salta, fue uno de los que cuestionó esta reunión. "Es bueno que los candidatos muestren lo que son… Por suerte acá en Salta, se develó una de sus propuestas, que es la amnistía a todos los genocidas", disparó contra Macri.

 





Recomienda esta nota: