01/12/2016

Argentina

Denunciaron a Andrés Ibarra por comprar máquinas para el voto electrónico que no se aprobó

El titular de Modernización fue denunciado por el acuerdo que el Gobierno firmó con Corea del Sur que incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico.
Denunciaron a Andrés Ibarra por comprar máquinas para el voto electrónico que no se aprobó | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Andrés Ibarra, titular del Ministerio de Modernización, fue denunciado penalmente por el acuerdo suscripto con Corea del Sur que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico. La iniciativa naufragó en el Senado la semana pasada, tras el rechazo unánime del peronismo sustentado en el testimonio de los expertos informáticos y sus explicaciones sobre la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos propuestos.


La denuncia penal fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras en la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo en el juzgado federal cuatro, a cargo de Ariel Lijo. El fiscal que llevará la investigación será Guillermo Marijuan, informaron fuentes judiciales.


En su presentación, la letrada propuso que se investigue si Ibarra supuestamente incurrió en los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario publico".


La denuncia recogió artículos periodísticos en los que se indica que el funcionario PRO ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.


Carreras propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue "la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación".




Recomienda esta nota: