01/12/2016

Argentina

Organizaciones advierten la falta de reglamentación de la ley de Salud Mental

Miembros del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones alertaron por la situación en el sector y la modificación de la normativa. Se hará un plenario abierto el 12 de diciembre en la sede UTE-Capital.

Diferentes organizaciones involucradas en la defensa de la Ley de Salud Mental 26.657 denunciaron su falta de reglamentación y el pasaje de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) desde Jefatura de Gabinete al ámbito del Ministerio de Salud, con su consecuente empobrecimiento de funciones y áreas que la componen. En este marco, convocan a una reunión plenaria abierta del Consejo Consultivo el próximo 12 de diciembre a las 10 horas en la sede UTE, Mitre 1984.


El Consejo Consultivo y la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones son instrumentos fundamentales para generar políticas intersectoriales, según indicaron las organizaciones. En tanto, denunciaron que “desde principio de año hasta la fecha, no se ha conformado la CoNISMA, no se han definido los integrantes de la misma ni se ha designado al Secretario Ejecutivo, y en Octubre de 2016, a través del Decreto 1053/2016 se determinó el pasaje de la CoNISMA desde Jefatura de Gabinete al ámbito del Ministerio de Salud, con su consecuente empobrecimiento de funciones y áreas que la componen”.




En este sentido, aseguran que esta modificación al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental implica “una lamentable reducción de lo estipulado en la misma”, la cual definía “a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona".






Recomienda esta nota: