03/12/2016

Argentina

El intermediario entre el Gobierno y Qatar tiene vínculos comerciales con Awada

El empresario Diego Nicolás Rosendi, quien participó en las negociaciones por el fondo de inversión catarí, alquila una casa de fin de semana a las empresas de la mujer del presidente.
Ampliar (1 fotos)

En el marco de la investigación sobre el memorando con Qatar firmado por el Gobierno, desde este martes existe una denuncia penal sobre el presidente Mauricio Macri, Gabriela Michetti (vicepresidenta), Luis María Blaquier (titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad), Horacio Reyser (asesor del Presidente en Inversión Extranjera), José Ortíz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), Susana Malcorra (canciller), el emir catarí Tamim bin Hamad, el titular de la Autoridad de Inversión de Catar (QIA) Abdullah Bon Mohammed Bin Saud Al Thani y el tenista Gastón Gaudio. La demanda fue presentada por Fernando Miguez, director de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina.


El ex tenista facilitó los encuentros entre Mauricio Macri y su par de Qatar, Tamim bin Hamad. Pese a no ser parte del Estado, Gaudio recibió información de primera mano de parte de funcionarios de segunda línea. Luego, el deportista le reenvió los datos al empresario Diego Nicolás Rosendi, quien, según revela el portal El Destape, tiene un vínculo directo con la Casa Rosada.


Rosendi juega al polo con Camilo Moreno Crotto, hermano de Nicanor Moreno Crotto, coordinador de Asuntos Legales dentro de la Jefatura de Gabinete, denunciado por fraude y lavado de dinero con una offshore. Rosendi incluso guarda U$S 7,6 millones en paraísos fiscales, de acuerdo a la documentación a la que accedió El Destape.


Si Macri y sus asesores estaban al tanto del desvío de las conversaciones a privados continúa incierto, dado que hasta el momento no aceptaron una entrevista de este medio sobre el tema.


Sin embargo, ese mismo medio consiguió un enlace más cercano entre Rosendi y la familia presidencial. El financista y asegurador alquila una casa de fin de semana de una de las empresas de María Juliana Awada. Rosendi paga las expensas de la propiedad 77 en el exclusivo Tortugas Country Club, radicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La propiedad pertenece a Charving Trading SA.


La primera dama y su hermana Claudia Zoraida Awada son las socias de la compañía, que trabaja en el rubro inmobiliario. Claudia la preside y María Juliana oficia de directora suplente.


Charving Trading era una sociedad uruguaya de las Awada que operaba en la Argentina, por lo que debió trasladar su domicilia a la Ciudad de Buenos Aires para adecuarse a la ley de sociedades comerciales y a las resoluciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) que prohíben a las offshores.


El jueves, diputados del Frente Para la Victoria ampliaron la investigación para que involucre también a Rosendi y para que el juez Daniel Rafecas indague las figuras de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias y violación de secretos.


Realizaron esta presentación ante la Justicia Guillermo Carmona, Héctor Recalde, Luis Basterra, Analía Rach Quiroga, Alberto Ciampini y Rodolfo Tailhade. Los legisladores nacinoales además pidieron las explicaciones del memorando ante el Congreso de Reyser, Blaquier y Emilio Basavilbaso (director de ANSES). (eldestapeweb.com)



Recomienda esta nota: