(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
08/12/2016

Argentina

Argentina y Reino Unido se reúnen para avanzar en la identificación de caídos en Malvinas

Los gobiernos mantendrán encuentros con la Cruz Roja este jueves y viernes en Ginebra para cerrar acuerdo que permitirá iniciar las tareas de identificación de los soldados NN.
Ampliar (1 fotos)

Cementerio de Darwin.

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido mantendrán reuniones entre jueves y viernes en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra para avanzar en el acuerdo que permitirá iniciar las tareas de identificación de los soldados NN caídos en Malvinas y que se encuentran en el cementerio de Darwin.


La delegación de nuestro país estará presidida por la secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, quien ya viajó a la ciudad suiza, donde se sumará el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima, para participar de las reuniones tripartitas.


Según informó el pasado miércoles la Cancillería, en esas reuniones “se espera acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario” en el cementerio de Darwin donde, de los 237 argentinos enterrados, 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.




En las reuniones de esta semana -que debido a la sensibilidad del tema, se manejan con estricta reserva- los gobiernos deberán acordar la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, así como la conformación del equipo que llevará a cabo la tarea, que estaría integrado por unos 8 expertos forenses liderados por la Cruz Roja.


Entre esos expertos, el gobierno argentino quiere incluir al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.


Por su parte, ex combatientes de Malvinas nucleados en el CECIM de La Plata presentaron en las últimas horas una nota dirigida a la canciller Susana Malcorra para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 en la que los veteranos son querellantes.


Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ) presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para solicitar precisiones sobre el protocolo de procedimiento que propondrá el gobierno argentino en la reunión de Ginebra.


“Además vemos como una provocación que de las reuniones sobre un tema tan delicado y humanitario participe un representante del ilegal gobierno de las islas. Es innecesario y algo que la Argentina no debería aceptar”, dijo Carmona en declaraciones a Télam.


El diputado opositor se refirió de esta manera a la presencia del integrante de la asamblea legislativa isleña, Mike Summers, de las reuniones tripartitas en la sede de la Cruz Roja, en representación del gobierno de Malvinas, según fue confirmado a Télam desde las islas.


Recomienda esta nota: