08/12/2016

Argentina

Salta: trabajadores del ingenio El Tabacal cortan la ruta nacional 50

La protesta se realiza en rechazo a descuentos aplicados en sus salarios por la empresa, que, a su vez, advirtió sobre el riesgo de continuidad de la zafra a raíz del corte de ruta.

Un grupo de trabajadores del ingenio El Tabacal mantuvo cortada la ruta nacional 50, en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, en rechazo a descuentos aplicados en sus salarios por la empresa, que, a su vez, advirtió sobre el riesgo de continuidad de la zafra a raíz de la protesta.


El corte, que comenzó el miércoles, se desarrollaba esta mañana en el acceso al ingenio, ubicado 260 kilómetros al norte de la capital provincial. Para el mediodía, los manifestantes anunciaron que levantarán la protesta durante media hora para permitir el paso de los vehículos, según consignaron fuentes gremiales y policiales.


En tanto, un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) precisó que la medida de fuerza fue adoptada a raíz de lo que definieron como una decisión "unilateral y maliciosa de la empresa El Tabacal de querer descontar el anticipo al 100 por ciento a los compañeros del campo y el 50 por ciento a los trabajadores de fábrica en dos cuotas”.


En este marco, el sindicato entendió que la resolución de la empresa causa “un grave perjuicio económico, moral y sobre todo social, ya que viola el acuerdo firmado entre las partes y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia”.


Las fuentes detallaron que, desde el miércoles a la tarde, alrededor de un centenar de trabajadores impiden el tránsito vehicular, y liberan el paso durante breves lapsos para que los vehículos varados puedan atravesar. La ruta nacional 50 y los caminos alternativos que atraviesan la zona fueron bloqueados por los trabajadores del ingenio.


En el lugar se encuentran efectivos policiales pertenecientes a las distintas dependencias que conforman la Dirección Unidad Regional número 2, a la espera de directivas a cargo del Juzgado Federal de Orán, que interviene en este caso.


Para el sindicato, la empresa muestra una “una falta total de sensibilidad social y consideración hacia toda la comunidad del departamento Orán, dañando económicamente no sólo al trabajador y a sus familias, sino también a todo el circuito económico del departamento”.


“Nunca antes en Tabacal se dio una situación como ésta, en que no se mide el daño que se va a provocar en la zona a días de las fiestas de fin de año, empañando el ánimo de nuestros trabajadores, que quieren pasar unas fiestas en paz y en familia”, expresó el gremio en el escrito.




Recomienda esta nota: