09/12/2016

Argentina

Buenos Aires: un bebé nació con microcefalia y creen que fue por el virus de zika

La próxima semana se conocerá el resultado definitivo. De confirmarse se tratará de un "caso importado" porque la madre habría adquirido la infección en Bolivia durante la gestación.
Ampliar (1 fotos)

En todo el país se han notificado 73 embarazadas con sospecha de asociación al virus del zika.

En la provincia de Buenos Aires nació un bebé con microcefalia y creen que podría estar asociado al virus del zika. La semana próxima se conocerá el resultado definitivo, que de confirmarse se tratará de un "caso importado" porque la madre habría adquirido la infección en Bolivia durante la gestación.


Hasta el momento en el país fueron confirmados dos casos de bebés con complicaciones asociadas al virus. El primero se confirmó en Tucumán, donde el bebé nacido con síndrome congénito murió a los diez días. El segundo caso se confirmó la semana pasada, y corresponde a un bebé nacido en la provincia de Córdoba.


El doctor Jorge San Juan, director de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó al diario Clarín que hay un caso probable en la provincia de Buenos Aires. Las muestras están en estudio en el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y Otros arbovirus "Julio Maiztegui", en la ciudad de Pergamino. "La semana próxima seguramente tendremos algún resultado", afirmó el funcionario.


Según consigna el Boletín Integrado de Vigilancia correspondiente a la semana epidemiológica 47, tanto en el caso confirmado en la provincia de Córdoba, como en el caso probable en la Provincia, "las madres habrían adquirido la infección en Bolivia durante la gestación, por lo que se los clasifica como casos importados".


En la Provincia de Buenos Aires ya fueron descartados dos casos que habían sido notificados. Y hay otros dos casos aún en estudio, que están catalogados hasta el momento como "no conclusivos", esto es, que en una primera prueba dieron negativo, pero esto no permite aún descartar el diagnóstico.


"En cuanto a las embarazadas con sospecha de asociación al virus del zika, en todo el país se han notificado 73 embarazadas. La provincia con mayor número de casos es Tucumán, donde se notificaron 27 embarazadas. En segundo lugar está la Provincia de Buenos Aires con 9 embarazadas. Del total de 73, ya fueron descartadas 15 embarazadas. Y confirmadas sólo cuatro, en Tucumán" indica en su edición de este jueves Clarín.


Recomienda esta nota: